Re: La información que no se dio
Es que "lo tuyo" clama al cielo. Si no recuerdo mal, te colocaron el "sambenito" allá por verano de 2011, cuando todas las agencias de rating ya venían calificando a CX con nota "basurilla" y justo antes de que papá Estado interviniese la cajita/caquita. Que una directora de sucursal le coloque "eso" a una señora con tu perfil de edad y de conocimientos financieros ... no tiene nombre. No tiene nombre porque ella SÍ sabía lo que se escondía detrás de su pestilente empresa/banco (me resisto a creer que alguien que accede a la dirección de una sucursal no tenga estudios, como mínimo, de Empresariales ... e idóneamente de licenciatura en Económicas o en ADE). O bien lo sabía y te lo ocultó (si uno trabaja en un banco ... es evidente que uno es muy consciente de la calificación crediticia que las agencias internacionales le dan al banco que le paga la nómina cada mes), o bien no le daba importancia bien fuese por desconocimiento (en cuyo caso hablaríamos con toda propiedad de que tu directora no estaba preparada para el cargo que ocupaba y/o era incompetente/imbécil) o por negligencia (en cuyo caso la incompetencia ya sería radical).
En aquel entonces, a mí me andaban persiguiendo día-sí-día-también con "bonos estructurados" al 6%!!!! Bonos a tres añitos, con recuperación del 85% del principal a un año y al 6% y con el 15% restante a tres años y sujeto a condiciones. Me acuerdo como si fuera hoy. Y la chiquilla (es que me cuesta ser malvado y pensar mal de la gente) que me quería endosar el bonito sénior estructurado en aquel tiempo ya me decía "es una oportunidad única ... un 6% asegurado ... pasado mañana nos va a intervenir el Estado y el bono será incluso más seguro de lo que es ahora". O sea que en verano de 2011 sabían perfectamente que eran carne de intervención. Claro ... Entonces asumían que "papá Estado cargará con todo, tiene dinero infinito, y nadie va a sufrir pérdidas". Pero hete aquí que resultó que a papá Estado se le puso la prima de riesgo en 500 puntos largos, el bono a 10 años se puso al 7% ... y el señor de "me voy al fútbol", los "hilillos de plastilina" "me han subido los chuches" y "ayer soñé con una niña ..." tuvo que ir corriendo a pedir el rescate de la banca al completo (bueno, según el fue un "crédito en inmejorables condiciones") y en Europa le hicieron firmar un papelito (ya sabéis ... los idiotas lo firman todo ... si hace falta firman que mataron a Manolete) condenando a sus conciudadanos que tenían preferentes y subordinada entre las manos a asumir pérdidas. Y allí se jodió el Perú. Allí es cuando papá Estado dejó absolutamente tirados a medio milloncete de sus ciudadanos (y a sus correspondientes familias) y allí es donde las directoras y los directores de sucursal se quedaron con las vergüenzas al aire.
A partir de ahí ... mentiras, sexo y cintas de vídeo. Mentiras, mentiras y más mentiras. "La deuda con vencimiento no sufrirá pérdidas". ¿Cuántas veces os dijeron eso en las sucursales y durante cuántos meses?? Mentiras. "La quita va a ser del 15%". Ya empezamos a tener claro que eso también va a ser una trola.
Un total, absoluto y radical desastre. Sin paliativos. Todo lo que se ha hecho, se ha hecho mal (lo último ... dejar pasar la oportunidad de la subasta y dejar de "colocarle el muerto" al Santander). Un primate no lo hubiera hecho peor. Desidia y negligencia total y absoluta. CX se la ha llevado floja a tó quisque. Ni los "gestores" han hecho nada (nada que no sea llevárselo crudo a su casa), ni la fiscalía ha hecho nada de nada, ni el gobierno central ni el autonómico han hecho nada, ni el Banco de España ni la CNMV. Lo que ocurría en CX no le ha interesado a nadie (a nadie que no estuviese afectado, por supuesto).
Un desastre.
La deuda subordinada y las preferentes de CX apenas si sumaban 2.000 millones de euros. Antes del puñetero MoU, el Estado español ya había avalado algo así como 4.000 millones de nuevas emisiones de CX. Ni uno solo de esos euros se destinó a "salvar de la quema" al inversor minorista que estaba pillado en subordinada o preferente. Todo se fue en cubrir vencimientos de deuda sénior y en pagar nóminas de señores que durante años lo han hecho tan mal como han sabido y han podido.
Se podía y se debía haber hecho todo de otra manera. Había tiempo y recursos para salvar a los minoristas antes de que el MoU los sentenciase a muerte. Y nadie movió ni un dedo. Otras entidades (que también han recibido ayudas) si lo hicieron (léase, por ejemplo, BMN).
A los minoristas de CX os han dejado -entre todos- colgados de la brocha. Lamentable.
El señor Loza ... retirado y disfrutando de sus muchos millones de euros de gratificación por haber quebrado la caja. El señor Serra ... tocando el piano ... que supongo que deberá ser de cola ya que con lo que trincó de la caja ... le da para comprarse varios ... y para seguir dando clases de "economía en dos tardes" a sus consejeros. El señor Todó ... ya debe tener a puntito sus billetes de avión a algún lejano destino ... a disfrutar de los millones que ha trincado durante tantos años de inacción y de negligencia.
¿Los clientes de todos esos señores ricachones? "Que les den por cucu". Ellos van a perder un porrón de dinero ... mientras que los que tramaron y ejecutaron la estafa se mean de la risa boba.
¿La fiscalía? Haciendo horas extras. Haciendo horas extras para intentar conseguir que señoras de sangre azul que también se han hinchado a trincar no sean imputadas.
¿Los afectados por preferentes y subordinada? "Que les vayan dando".
Pilar, estáis dejados de la mano de Dios. Ya sólo quedan los tribunales, cruzar los dedos e implorar que te toque un juez/a medianamente decente.
Tengo puesta la tele ... ahora mismo andan preocupados por las encuestas electorales y las caídas de los "partidos convencionales".
¿Partidos políticos? A ellos sí. A ellos ... que les den mucho -perdón- por culo. Que les vote -perdón- su puta madre. Que les suban a todos en un Yakolev-42 y se los lleven de vacaciones a Sinaloa ... a ver si hay suerte y no vuelven.
Da asco. Tengo ya una cierta edad ... y el patio NUN-CA había estado tan mal, tan desastrosamente mal.
Mi solidaridad siempre la tendréis ... pero ya véis pa'lo que sirve. Los que tienen la sartén por el mango son también "de los malos", están de parte de los malos. No hay policía bueno que llegue y salve a la chica. Esta película va camino de terminar como el rosario de la aurora.