Ensayo general ... Primer experimento con gaseosa
Saludos Pilar,
Pues sí, ya ves cómo estamos! El rumor venía de lejos (ya se postearon cosillas hace algo así como un mes), y aquí lo tenemos: Quitas al depositante!! Tooomaaa!!! Tooooomaaaaaaa!! Esto es como la virginidad ... que una vez se ha perdido ... no hay vuelta atrás y la vía queda expédita para mayores logros y aventuras!
Pues sí, al pobre ahorrador que ha reunido 100.001 eurillos y ha tenido la mala idea de mantenerlo en un banco nacional ... ZASCA!! Quita del 10% por tó'l morro! Al parado que no tiene ingresos pero tiene unos ahorrillos y va tirando con el cuponcito ... Zasca!! Recorte adicional del 10%.
Sin ningún orden en particular, reflexiones irreflexivas que me surgen:
- Un robo generalizado del 10% del ahorro, perpetrado por EL ESTADO, perpetrado por quienes debieran preocuparse por nuestro bienestar, por quienes legislan ... y por quienes no han dudado en llevárselo crudo a otros países, es motivo más que suficiente para justificar (allí donde se perpetre el robo) el legítimo ejercicio de la violencia contra los ladrones. Llega un punto donde uno dice BASTA, "enough is enough". Cuando se roba a la ciudadanía, cuando ninguno de los responsables del atraco ingresa en prisión ... Es justo y legítimo que la gente se tome la justicia por su mano. La Unión Europea está jugando a peligrosos juegos y el horno ya no está para bollos. Me empieza a caer particularmente simpática la señora Ada Colau que tuvo los santos OO de llamar -en un respetable foro de señores encorbatados ... como yo- "criminal" a un responsable de la banca y que aboga por la "presión física" sobre señores diputados que hasta hoy han vivido la mar de tranquilos, con sus pensiones vitalicias y sus oficinas de ex-presidente en mitad del Paseo de Gracia. Sí, me cae simpática.
- Una vez he rajado y he soltado mi indignación (si no amenazas con un "te voy a partir la cara" cuando te están robando un 10% de todos tus ahorros ... cuándo lo vas a hacer??), acuden a mi mente reflexiones menos incendiarias. Por ejemplo: ¿Qué es lo que hizo mal Bárcenas? Una única cosa: permitir que le descubrieran. Queda claro que -cuando lo hace el propio Estado- robar ya no es delito. Si lo hacen ellos ... por qué no lo vamos a hacer nosotros?? Y llevárselo a Suiza es lo que debiera hacer cualquier ciudadano "con posibles". Es del género tonto mantener el ahorro en bancos nacionales, expuestos a que cualquier día un imbécil/Montoro de turno decida que nos pellizca un 10%. Maricón el último. Llévense su dinero ...
- Cuanto más lejos mejor: Suiza, Luxemburgo, Liechstenstein, Andorra. Y a Montoro y a De Guindos que les vayan dando por el cucu. Si lo pueden hacer en cuentas numeradas ... tanto mejor. Y si no hay más remedio, en cuentas declaradas. El dinero, por favor, en bancos de países serios.
- Cuanto más cerca mejor: Debajo del colchón. Cualquier cosa menos tenerlo depositado en bancos de países "sospechosos".
- Ayer mismo vimos cómo se recortaban pensiones, se negaba el derecho al subsidio de paro a mayores de 55 años ... Corolario: Quien paga impuestos en España, es gilipollas. Es pagar para no recibir nada a cambio. Es cotizar para que Bárcenas se lo lleve crudo, Cospedal pueda pagar indemnizaciones simuladas en diferido, para que sus señorías puedan pasar a recoger el sobre por la sexta planta ... y cuando a Ud. le llegue el turno de cobrar su pensión, le digan "uy! lo sentimos! no hay nada en la caja! la Seguridad Social está quebrada y no tenemos nada para Ud!
- La posición más racional: Trabaja cuanto puedas en negro, en "B". Si puedes ... no tributes nada a la SS. No vale la pena. La "asistencia" que te darán si caes enfermo, es directamente tercermundista ... empezando por la "calidad" del servicio que te van a dispensar ... y terminando por el mosaico de procedencias que te vas a encontrar en la sala de espera ... lo más florido y variado de personajes procedentes del Tercer Mundo. Gustará o no gustará que lo diga en voz alta ... pero así es. Olvídate de cobrar una pensión futura: la SS está quebrada. Es absurdo que te tomes la molestia de cotizar. Si lo has de hacer por obligación ... cotiza el mínimo minimísimo y preocúpate de ahorrar y de llevarte tu ahorro a países seguros o de comprar activos que sean difícilmente "trackeables" por el fisco (activos físicos cuyo precio es escamoteable, metales preciosos ...)
- Viendo lo que ocurre en Chipre ... decidme ... qué es preferible? Tener dinero en un depósito en un banco nacional o ser propietario de un cachito de Microsoft, de Coca-Cola, de Intel, de General Electric, de Ford ... De acuerdo, puestos a robar ... también te pueden decir un día "te incautamos el 10% de tus acciones", pero por el momento, no lo han hecho nunca. En cambio ... ya véis ... con los depósitos sí que se atreven.
- Mis preferencias van por acciones y por bonos de empresas SOL-VEN-TES y que generan cash-flow a espuertas para pagar su deuda. Nunca se han incautado acciones ni bonos.
- Lo que acaba de hacer la UE ... traerá cola. Ojito con la reacción en Italia-España-Portugal.
- Una reflexión más de fondo: ¿Hay vida fuera del Euro? Yo creo que sí. De hecho, no tardaremos demasiado tiempo en verlo ... Probablemente Grecia sea la primera. O tal vez Alemania?? El hecho es que el que pegue primero ... pegará dos veces. Cuando el primer país se atreva a mandar a la mierda al euro-engendro ... el resto se precipitará en cadena. El dominó será rapidito. De hecho, nadie en su sano juicio quisiera estar hoy en esta mierda de club. Si fuese sencillo ... todos se saldrían. En ese sentido ... dólar, dólar, dólar, dólar. Una buena parte del ahorro, en dólares. Tendrán sus defectos y también nadan en un mar de deuda. Pero son un país creíble, tienen un único centro de decisión, tienen una economía productiva envidiable y tecnología también envidiable. Lo del Euro es un quiero y no puedo. Es intentar mantener unido lo que es completamente diferente.
Sí, "Chipre es un caso excepcional". Sí.
Todo es excepcional la primera vez que se hace.
Luego, a medida que se va repitiendo ... deja de serlo.
Lo de Irlanda también fue excepcional. Quitas a las preferentes del 80-90%.
Luego vino lo del Banco de Valencia ... y ya no fue tan excepcional. Ya se había hecho en Irlanda. Quita del 95%.
Luego vino lo del pobre accionista de Bankia que compró a 3.75 y ve como sus acciones van "convergiendo" hacia 0.01 euros ... Un 99.xx% de quita.
Las cosas excepcionales lo son ... la primera vez que se hacen. Luego ya se le pilla el gusto.
Barbas, vecino, remojar ...