Saludos Cristina,
El fondo del asunto es bastante simple:
- Si compras deuda pública española, estás comprando deuda de un Estado prácticamente fallido, en manos de unos perfectos ineptos que por lo único que velan es por poder trincar todo lo que puedan mientras puedan y llevárselo muerto a casa, deuda de un Estado con un 27% de tasa de paro y con un ratio "deuda sobre PIB" que camina con paso decidio hacia el 100%. Que va por el sexto año de crisis brutal y está comodísimamente instalado en unos déficits monstruosos (esto es, cada año que pasa va estando más y más y más endeudado ... y con la economía en recesión, disminuyendo). Que ha sido incapaz en esos seis años ni de cerrar un inútil Senado ni ninguna de las diputaciones franquistas (que cuestan 22.000 millones al año), ni de ventilarse alguna autonomía que no tiene más sentido que dar minutos de "gloria" y de televisión a señores que difícilmente serían presidentes de una comunidad de vecinos si no existiese esa autonomía ... hola señores Monago, Griñán, Herrera, Cospedal ... y todas esas autonomías del café para todos que se inventaron de la noche al día. En fin ... España. Existiendo decenas y decenas de países en el mundo ... para qué va uno a querer enmerdarse con deuda del más quebrado de ellos. Cada uno es muy libre de tomar sus decisiones ... Conmigo que no cuenten para adquirir deuda de una "empresa" que hoy está dirigida por un imbécil como Rajoy ... y mañana puede estarlo por un idiota como Rubalcaba, o Aguirre, o Gallardón (el fulano que ha convertido a Madrid en la ciudad más horrorosamente endeudada de Europa, y que tenía mayordomo en el ayuntamiento para servirle los cafés) o vete tú a saber quién. No, gracias. La matemática es cruel: la deuda pública española está condenada a soportar quitas. Punto pelota. Y quien no lo quiera ver, que no lo vea. O por arte de birlibirloque empezamos a crecer como locos (y no parece que eso vaya a ocurrir), o al primer disgustillo que vuelva a haber y que vuelva a mandar la prima de riesgo a 500 puntos ... España se queda fuera de los mercados de deuda y necesitará ser rescatada (y ya sabéis lo que ocurre con la doctrina Chipre de rescates).
- En cambio, la deuda de grandes empresas, más o menos bien gestionadas (me tapo la nariz en el caso de la Telefónica de Alierta), que facturan un porrón de sus ingresos en mercados internacionales, que no dependen únicamente de lo que haga España, que tienen activos para ir vendiéndose durante la travesía del desierto (de hecho ... ya se los están vendiendo, y a buen precio para disminuir endeudamiento), que si dejan de pagar una emisión de deuda ... jamás podrían volver a financiarse en los mercados internacionales, que antes se venderían sus calzoncillos que dejarían de pagar un cupón ... Esa deuda es relativamente buena (si me das a escoger ... la de Telefónica es la que menos me gusta ... pero en fin ... antes me quedo con un bono de Telefónica que con un bono del ICO, o del Tesoro, o no te digo ya de cualquier autonomía) y probablemente se pagará en todos los casos. Hay empresas potentes detrás que la avalan, y hay accionistas que controlan lo que hacen esas empresas y se juegan su dinero. Ojo! Añado: Si la de Telefónica es la que menos me gusta ... Ya no os hablo de la deuda de los bancos, por muy internacionales que sean (SAN, BBVA). Lo siento, ya no la quiero. Recordad el proyecto de directiva europea que entrará en vigor tan pronto como puedan (malas lenguas hablan de 2015 en lugar del 2018 inicialmente previsto): En caso de rescate de un banco, la deuda sénior también palma. Muchas gracias señores políticos europeos, han conseguido Uds. algo que no sé yo si es lo que Uds. pretendían: yo, que era comprador habitual de bonos sénior de bancos, ya no quiero esos bonos (a no ser que me ofrezcan una rentabilidad fuera de lo común). A ver quién es el guapo que los tiene ahora suficientemente bien puestos para financiar a un banco, sabiendo que vas a ser el primero en palmar tu dinero si la cosa se pone medio fea. Deuda corporativa sí ... pero bancaria no.
En resumen y conociéndonos a los españoles: NUNCA inviertas en algo que no tenga a un señor detrás que se esté jugando su dinero. Nunca inviertas en deuda pública española ... a no ser que da la noche a la mañana nos convirtamos al calvinismo y pasemos por el paredón a todos los golfos que ocupan TO-DAS las instancias del poder político.
La deuda pública española a largo plazo ... ni con un palo de tres metros. Apesta. Hasta que en España no vuelva a haber superávits o el PIB crezca por encima del déficit (y eso, ahora mismo, es ciencia ficción), ni tocarla. Vamos ... es que ni la más mínima tentación de hacerlo. Es directamente suicida. Y ojo, que la deuda de muchos otros países europeos no está mucho mejor, la verdad.
En cualquier caso ... malos tiempos para la inversión en deuda, sea pública o corporativa. Está carísima (esto es ... los tipos de interés están bajísimos. Por el momento sigo con mi estrategia y mi visión hasta fin de año: bolsa americana y acciones que paguen dividendo. Por el momento funciona (bolsa americana en máximos) ... aunque poquito a poquito voy vendiendo cosillas que tengo en cartera y que están en máximos ... y ya no me gustan demasiado. Más que añadir nuevas posiciones ... me siento cómodo deshaciendo progresivamente las que ya acumulan beneficios. Algún día tendré un disgusto (estar en máximos causa cierta inquietud ...), pero bueno, lo asumo. Que me quiten lo bailado.
Está difícil para invertir ahora mismo. Bolsas en máximos y deuda carísima (intereses bajísimos). Mal rollito ... Salvo para el dólar americano. En eso sigue mi apuesta: Hay que tener dólares. Por lo menos hay que tenerlos hasta que el tipo de cambio esté 1.20 dólares por euro. Y todavía está en 1.29. Hay ahí un 7% de revalorización que yo creo que se puede cazar hasta final de año. Es la única apuesta que veo más o menos clara. El resto está francamente complicado para sacarle algo de rentabilidad al dinero. Al ahorro se lo están poniendo francamente francamente difícil. Está difícil encontrar alternativas sin incurrir en riesgos demasiado elevados para mi gusto (que soy más bien cagón dentro de mi perfil "dinámico" ... soy "arriesgado con tendencia a cagarse a la mínima que no lo ve claro" ;-))
En definitiva, no hace falta ser un lince: Es bastante más segura la deuda corporativa de grandes empresas españolas, que la deuda pública española. Eso es así. Y tardará en cambiar.