Efectivamente, jcmara, eso es de GRAN relevancia.
Houston, tenemos un problema: Como eso se haga en serio ... No se salva ni el tato. Y ojito con los bancos alemanes ... que yo me sé de uno muy muy muy muy gordote (empieza por "D", sigue por "eutsche" y termina por "Bank") que tiene un déficit de capital de tres pares de narices. Como se pongan serios ... Deutsche Bank tiene que salir al mercado con una ampliación para captar la intemerata. Y según se dice, las cajitas alemanas (los landesbanken) tienen poco que envidiar a las nuestras.
Conclusión: Que eso ocurra, no interesa a nadie (a Merkel, la primera ... y a los franceses e italianos ... los segundos). Y cuando una cosa no interesa ... probablemente no se haga.
Si se impusiesen quitas a la deuda sénior que bancos y cajas tienen cruzada ("yo tengo bonitos tuyos, tú tienes bonitos míos, él tiene bonitos nuestros, nosotros tenemos bonos vuestros, vosotros tenéis bonos nuestros y ellos tienen bonos de tó quisque), las pérdidas a diestro y siniestro serían de tal magnitud que ... BANG!!! ... se acabó el sistema financiero europeo. Colapso a lo Lehman. Finished. Punto final. No se salva ni el tato. Ya hubo un informe de un gurú de esos que, en mitad del verano pasado, cuando todo amenazaba debacle, anticipó que la única manera de salir del bucle infinito de la deuda impagable iba a ser imponiéndose quitas mutuas entre los bancos. "Ni tú vas a cobrar mis bonos, ni yo voy a cobrar los tuyos". El único problema que eso desata es que ... se reparten pérdidas entre todos (monstruosas pérdidas) y se dejan de cumplir los ratios de capitalización que impone Basilea III, con lo cual es preciso recapitalizar a todos los bancos (a todos nos gusta que cuando vamos a sacar dinero del cajero ... el cajero tenga billetes) ... y eso cómo se hace???? Pues mirad lo ocurrido en Chipre ... pasando depósitos a capital. Y se quedan tan anchos. Tenías 100.000 euros en el banco??? Pues bien, a partir de mañana resulta que vas a tener 40.000 euros en efectivo y 6.000 acciones del banco valoradas a 0.01 céntimos cada una. Y hala ... vete contento pa'casa.
Estas cosas las carga el diablo. Se sabe como empiezan ... pero no cómo terminan!!!!
En cualquier caso, hay que seguirlo de cerca. La directiva europea de resolución bancaria se esperaba para 2018. Los kartoffen la quieren adelantar a "ya mismo" ... pero claro ... la quieren adelantar "para los otros ... no para los bancos kartoffen", y eso no está bonito. No puedes desear para el prójimo lo que no quieras para ti. Se había alcanzado un cierto consenso en adelantar la directiva a 2015 ...
Esta noticia es la que yo me vengo temiendo desde hace meses y eso es precisamente a lo que me refiero cuando digo que se está perdiendo un tiempo precioso para colocar CX a quien la quiera, al precio que la quiera (regalada). Si eso se hace antes de haber colocado "el muerto" (CX) a alguien con músculo financiero suficiente para poder encajárselo ... Kaputt. CX desaparece en horas veinticuatro y vete a reclamarle al maestro armero. Hay que aprovechar esta tregua (que ya dura casi un año) para endilgarle CX al Santander. A todo meter.
Y sí, como medida de elemental prudencia ... cuanto menos saldo se tenga en Bankia / CX / BNG, tanto mejor se podrá dormir por las noches. Será más o menos triste ... pero es así. Y en la medida en que se vaya intensificando el ruido del que jcmara se hace eco ... con mayor motivo. El dinero es miedoso. Si la gente se empieza a oler que CX puede tener los días contados, la caída puede acelerarse y la pérdida de clientes puede ser rápida.
Cuidado.
Ya sabéis que estas llamaradas ... ahora suben ... ahora bajan. Pero no es buena cosa que se vuelva a hablar abiertamente de ello.
En cuanto hayan pasado las elecciones de Alemania en Septiembre y Merkel esté tranquilita y con el panorama despejado ... "volverán las oscuras golondrinas". Volverá el merdé. Cuadra más o menos con lo que anticipa ElEconomista.
Gracias por el enlace, jmara.