Mmmm ... depende. Ibex-35 es incomparablemente más líquido que la emisión de Audasa. Si no te gusta como se está poniendo el paisaje y decides salirte "a mar.cón el último" de una cesta de acciones Ibex o de un ETF Ibex, tienes una horquilla de precios de mercado muy ajustadita que te permite salirte a corre que me cago vendiendo a una contrapartida que paga precio de mercado. En cambio ... para un bono Audasa tendrás que encontrar contrapartida en el SEND ... Y los volúmenes que mueve la deuda de Audasa en el SEND son muy reducidos (algunas emisiones, no mueven literalmente nada en toda una sesión). Si hay pánico en el mercado (y lo hay cada cierto tiempo ...), salirse del SEND con bonos estrechos de negociación es tarea imposible a no ser que tires el precio y encajes el dolor.
Si te refieres a adquirir Ibex prescindiendo de la comparación con Audasa ... Ahí el riesgo es del todo transparente: el riesgo-país es de sobra conocido por cualquier inversor que adquiera Ibex, y una vez más ... si pintan bastos, siempre se podrá "salir corriendo" a precio de mercado.
Yo, particularmente ... todavía no me sentiría cómodo con una cartera Ibex (ya llegará el día).
En todo caso, si se abandona el Euro ... evidentemente no se le hace ningún favor a la cotización de las empresas del Ibex. Pero ojo, quien compra una acción, compra un pedacito de una empresa. En el caso de empresas muy internacionalizadas y que generan gran parte de sus beneficios en el extranjero ... la neo-peseta se puede devaluar hasta el infinito ... pero, pongamos por caso, "Grífols" vale lo que vale, en euros, en neo-pesetas y en dólares.
Un depósito reconvertido a neo-pesetas se encajaría de lleno toda la devaluación. En cambio, probablemente Grífols mantendría el valor mucho más dignamente.
Son escenarios extremos ... pero no imposibles. A diez años, yo metería el potencial abandono del Euro en la ecuación. Si la tasa de paro no se reduce significativamente en los próximos años ... Ningún país en el mundo está dispuesto a asumir un 27% de paro "in aeternum". Al final ... la gente acaba pidiendo que se tomen medidas drásticas. Y salirse del Euro es una de ellas, y es una que algún partido político "de izquierdas" empieza a plantear abiertamente.
Que el Euro se desmonte, no es -a mi (escaso) juicio- para nada una alternativa imposible. Hace ya tiempo que da sobradas muestras que es disfuncional. Al final, alguien lo planteará en serio. No se puede ignorar esa posibilidad.