Re: ¡Urgente preferentes la Caixa!
Yo no digo que vea normal que no pase nada. Para que "algún regulador obligue a que la Caixa devuelva la pasta en los casos en que se ha demostrado que hay estafas/engaños", los afectados deben primero denunciar la estafa, debe haber un juicio, debe demostrarse la estafa o engaño, y debe haber una resolución judicial. Si el banco cree que ha habido mala fe, tiene tres opciones: 1. entonar el "mea culpa" y devolver la pasta a todo el mundo. 2. Esperar los juicios e ir devolviendo a quienes tengan la suerte de poder obtener una resolución favorable -los abogados del banco están en plantilla así que no supondría un coste adicional y 3. Inventarse una solución extrajudicial que permita evitarse juicios, mala prensa, y pérdida de clientes. Como he dicho varias veces, hay que buscar una estrategia "ganar-ganar", y si lo que se quiere es recuperar la pasta, hay que buscar la opción que más probabilidades de éxito tenga. Si el nuevo "préstamo pignorado" permite trincar la pasta y dejar las OS o las PP como prenda, ahí se las componga La Caixa. ¿Qué más da? Si esa opción sirve, pillad la pasta. Si queréis pillar la pasta y dar un escarmiento a La CAixa, no lo váis a conseguir, es una simple cuestión de tamaño. Lo de David contra Goliat no suele ocurrir a menudo. La Caixa está buscando una salida a este lío tratando de salvar la cara, si el "préstamo" es una devolución encubierta, ¿qué importa?
Vamos a poner un ejemplo: compras un coche de marca premium y te sale rana. Vas al concesionario y dices: "el coche me ha salido rana, devuélveme la pasta". El concesionario dice: "lo siento pero no devolvemos el dinero; no obstante su coche está cubierto por la garantía" y tú dices "me da igual la garantía, quiero mi pasta".
En tu misma situación se encuentran miles de clientes más. La marca premium descubre que tuvo un fallo de diseño. Podría reconocerlo y devolver la pasta, quedaría muy bien pero habría pocas probabilidades de que volviesen a comprarle un coche. Podría esperar a que la gente les demandase, y sólo devolver a quienes lo hiciesen. Su reputación se iría al garete. O podría decir: "nuestro coche es la caña, y aunque no es nuestra política admitir devoluciones, les vamos a prestar el precio que ustedes pagaron por el coche, siendo la garantía de devolución el propio coche -aunque ahora valga la mitad-. Les daré un papel firmado admitiendo que no solicitaré más compensación por el impago del préstamo que el propio coche.
Si ese fuese el caso, yo sé lo que escogería aunque la otra parte salvase la cara. Si se trata de una cuestión personal y uno no descansará hasta que vea a Fainé en la cárcel, pues nada, a demandar y que tenga suerte.