Declaración de cuentas en el extranjero, modelo DD1.
Aunque el tema ya se ha tratado en algún otro sitio todavía quedaban algunas dudas al respecto, sobre todo con las cuentas de brokers (cuentas de valores y derivados), en la cuales ingresamos el dinero en una cuenta omnibus igual para todos los clientes y que en realidad son subcuentas a nuestro nombre de puertas adentro para el broker. La cuenta de Flatex, al ser una cuenta bancaria en el BIW Bank sí que no tuve dudas ninguna sobre la obligatoriedad de declararla.
Por quedarme tranquilo, he hecho hoy mismo una consulta telefónica al BDE, concretamente al departamento de transacciones económicas con el exterior, sobre la obligatoriedad de declarar cuentas de brokers en el extranjero, no las bancarias que sí están a nuestro nombre, sino las cuentas de valores y derivados que abrimos en un broker y a las qeu hacemos los ingresos a través de una cuenta omnibus. Me confirman que en dichas cuentas de valores NO hay obligación de declararlas, que eso no se consideran cuentas bancarias y por tanto NO hay que declararlas mediante el formulario DD1. le he insistido en que es una cuenta donde negocio derivados, acciones, etc y me han repetido lo mismo, que eso no se consideran cuentas bancarias y por tanto no hay obligación de declararlas en el DD1. Hasta ahí puedo contar. Si alguien quiere hacerles alguna consulta al respecto: 913385469 913385487.
Como ahora va a cambiar la normativa parece ser y hay movimiento e inquietudes sobre el particular me ha parecido apropiado hacer una consulta directa a la fuente.
Me quedo algo más tranquilo pues tengo cuenta en IB no declarada porque pensaba esto mismo que me han dicho, que al no ser cuenta a mi nombre no había obligación, pero todo lo que no sea una consulta vinculante no deja de ser una respuesta telefónica, que espero que quede grabada, yo por si acaso he apuntado fecha y hora exacta de la consulta así como el teléfono al que he llamado.
Un saludo.
Quizás éste no sea el foro más adecuado para el tema de este mensaje pero como mi "pequeña famlia foril" está por aquí pues... mejor aportar las novedades interesantes a los "parientes próximos " en primer lugar. Si hay que mover el mensaje... que se mueva.