Es que aquí también hay una pequeña "trampa".
Si te das cuenta, ahora el CAPITAL de Ceiss no son los 803 millones de los bonos, sino la parte que se ha convertido de los mayoristas.
A los mayoristas les dan acciones de Unicaja valoradas a algo más de 4 euros por acción, pero lo que entregan son acciones de Ceiss. Esos no se lo plantean ni un solo segundo, acudirán en masa.
El resultado es que SI conseguirán el 75% del CAPITAL (aunque posiblemente no de los bonos), con lo que la consolidación si la van a poder hacer.
Además al principio, para que se hiciera la operación, era necesario alcanzar el 75% del capital y de los bonos, cosa que en la oferta definitiva ya han dispensado.
Como para la consolidación ya han conseguido su objetivo, para volver a tener el 75% en el año 2016 falta tiempo y hay varios instrumentos que pueden hacer:
1º) la recompra de los bonos que hayan tenido que asumir por sentencias judiciales contrarias (que no necesariamente tienen que ser por su nominal.
2º) Abrir la cotización en mercado secundario de los bonos Ceiss para dar liquidez a quienes no hayan ido al canje (si ellos saben que pueden lanzar una segunda oferta de conversión en el momento en que les interese).
3º) Convertir obligatoriamente los bonos Ceiss en acciones Ceiss (algo que está previsto y que es posible, porque Ceiss independiente sigue teniendo pérdidas) y hacer una "operación acordeón" en cuyo caso diluyen al accionista de Ceiss que no haya convertido.
Quiero decir que hay múltiples caminos e instrumentos financieros para hacerte con el 75% de algo que no vale nada, sobre todo si tienes mayoría en el capital y el FROB que tiene cerrado contigo la operación.
Pero vamos, no sé cuántos me van a saltar a la yugular en este foro, pero en mi opinión, y como he vivido esta situación ya anteriormente, (aunque posiblemente sea la peor) finalmente se acepta por mucho más porcentaje de lo que en los foros se comenta. En el caso de Liberbank por ejemplo, que también fue una aceptación "voluntaria" el nivel de aceptación fue del 87% me parece recordar. Por el 13% restante que no aceptó después vino el FROB y les hizo lo mismo que lo que habían aceptado y con una quita adicional del 10% (aquí esa quita "adicional" ya la hicieron en la primera tacada). En aquel caso los que salieron perdiendo fueron los que no aceptaron, porque finalmente les metieron a accionistas a la fuerza, pero yo creo que en el fondo les da igual que la gente proteste. Esto va en plan apisonadora.