Re: Subordinadas caja duero
Lamento tu sufrimiento, de nuevo lo digo otra vez, y si hay algo en lo que pueda mitigarlo, cuenta conmigo.
Pero es que TU dinero te los devuelven en tres partes:
Parte una: la valoración que te hacen de los NeCoCos y los PeCoCos (te lo da Unicaja).
Parte dos: la compensación que te da el FROB por la mala comercialización de Ceiss. Esa parte está sujeta a retención como cualquier otro ingreso y esa retención el FROB la paga por ti a hacienda.
Parte tres: la recuperación que tu haces de esa retención en la declaración de la renta.
Y el resto quiero decir que como cualquier contrato con un insolvente (y Ceiss lo es). Te pongo mil ejemplos:
Hago un contrato de alquiler con un inquilino y me dice que me va a pagar todos los días 1 de mes. Después no me paga y me cuesta el abogado, dos años, y después reparar los desperfectos para que se marche.
Entrego unas cantidades a cuenta de la compra de una vivienda en plano. No tengo la precaución de pedir el seguro de cantidades entregadas a cuenta, la promotora se declara en concurso de acreedores y me veo que ni me dan la vivienda ni me devuelven el dinero. Me dicen que me gaste el dinero en un abogado y que vaya al concurso de acreedores y me cuentan que a lo mejor dentro de cinco años recibo el 20% de lo que entregué.
Compro unos pagarés de Rumasa, o hago una inversión en Fórum Filatélico y ...
Y todas esas personas se merecen el sufrimiento que eso les genera?.
No supongo que ninguno de ellos. Y a mi me apenan. Y lo lamento.
Pero no les apoyo para que recuperen el dinero a través del Estado (que somos todos).
Y todos dicen siempre lo mismo:
Es que yo confiaba (en el inquilino, en la promotora, en Ruiz Mateos, en quien me dijo que eran sellos pero que no me preocupara que eso siempre valía más y que había gente que los recompraba) y realmente la persona en la que había confiado siento que me ha engañado.
Lo que ocurre es que normalmente (en la mayoría de los casos, claro) ni te estafa ni te roba. El inquilino quiere pagarte, el promotor quiere entregarte tu casa... todos quieren cumplir, pero o bien por mala administración o bien por algún imponderable (el inquilino pierde el trabajo, el promotor no vende los pisos y no le dan la financiación para terminar, prefiero no hablar de Ruiz Mateos porque ahí no considero que hubiera buena fe, y el que te vendió los sellos era un vendedor como el empleado del banco, que incluso personalmente tenían metido dinero en la misma inversión), resulta que NO PUEDEN PAGARTE.
Y eso es lo que ha pasado, nos guste o no nos guste. Hemos comprado deuda SUBORDINADA que quiere decir que cuando entra en insolvencia la entidad no pagan.
La diferencia es que yo si sabía que Ceiss podía ser insolvente y muchos de los afectados, cuando les decían que SU CAJA DE TODA LA VIDA podía ser insolvente se sonreían, porque nadie dudaba de que Caja España/Caja Duero eran solventes como lo habían sido desde hace cientos de años.
He hecho inversiones con riego de ser insolventes y me han salido bien (les han comprado solventes que han pagado por ellos, tipo CajaSol con la Caixa) y hay otras ocasiones en que no me ha salido bien (Ceiss) porque el que ha comprado no quiere pagar por la avería, quieren que le den el coche reparado.
Después de todo este rollo, soy consciente de que no consuela y maleno lo explica muy bien y muy corto, porque claro, la diferencia también es que yo diversificaba y si una me sale mal y otras dos me salen bien pues salgo ganando dinero, pero al que tiene todo el dinero metido en la que le sale mal pues la segunda ya no le hace gracia.
De todos modos, la vida es muy larga, con lo que de esto se puede también aprender:
El banco no es tu amigo.
Todas las inversiones (o ahorros, como quieras decirlo) tienen riesgo.
Es bueno no tener todos los huevos en la misma cesta.
Lee todo lo que firmes. Y si te lo tienes que llevar a casa y leerlo tranquilamente lo haces. No pasa nada. Y si te ponen mala cara que la pongan. Lo normal es leer lo que se firma, no firmar donde te dicen aquí en la cruz, aunque parezca lo contrario.