A la vista del Hecho Relevante que ha salido hoy de que prácticamente la totalidad de los mayoristas han acudido a la oferta ya no sé lo que creer.
Por un lado, argumentos para que no se haga la oferta y canje y se nacionalice Ceiss:
a) Unicaja parece que no quiere hacerlo: además de entregar parte en pecocos, que eso es infumable para la mayoría de los afectados que deciden más en función de sus emociones y sentimientos que del conocimiento y sus propios intereses (porque no tienen información alguna y ellos mismos en función de sus elucubraciones van aportando ideas "fantásticas" basadas más en los deseos que en la legalidad o en la posibilidad), lo que ha hecho de difícil aceptación el canje, ha puesto obstáculos como lo de acudir al notario, que hay mucha gente mayor que no va a aceptar simplemente porque no quiere ir al notario.
b) La condición de alcanzar el 75% de la suma total de acciones y cocos es difícilmente alcanzable, ya que supondría, dado el 97% de aceptación de los mayoristas que los minoristas aceptaran en un porcentaje aproximado del 66%. Eso supone 2 de cada 3 y (aunque lo más lógico es que los que más tienen acepten, porque son los que más perderían en caso de no realizarse el canje) estaríamos hablando de más del 60% de personas que acepten.
Pero por otro lado hay argumentos para que finalmente se haga el canje:
a) El cómputo de capital (o sea el requisito de tener más del 70% para que se consolide fiscalmente) se obtiene simplemente con las acciones, ya que los cocos, mientras que no se conviertan no computan dentro de capital. Dado que han aceptado el 97% de mayoristas ya tendría ese porcentaje y en cuanto se convirtieran en 2016 los necocos también lo tendrían de sobra porque quedarán pendientes de conversión los pecocos.
b) Si no tuvieran interés en que la oferta se aceptara no habrían lanzado el mecanismo de acompañamiento.
c) Ellos son realmente quienes tienen información de cómo se está aceptando el canje, y no lo que opine un director de oficina aisladamente, por lo que si pensaran que no iban a llegar, aunque fuera en los últimos días, algo habrían intentado hacer con las plataformas de afectados. Si les han dado portazo se supone que es por algo.
d) Lo normal es que muchos afectados esperen a los últimos días para aceptar el canje, porque quieren presionar de ese modo a ver si se mejora la oferta, pero realmente tienen miedo de quedarse con los cocos Ceiss porque saben que eso es lo peor y tampoco les apetece demasiado meterse en un tema de demanda judicial.
La última noticia que conozco es de ahora mismo, publicada en informativosTelecinco y parece que se van a conformar con lo que sea, aunque dicen que ya tienen más del 50%
http://www.telecinco.es/informativos/economia/FROB-mayoristas-particulares-Ceiss-Unicaja_0_1730400494.html
En conclusión, que yo repito todavía no sé lo que va a pasar, y creo que el que diga ahora lo que va a pasar es una mera elucubración sin fundamento alguno.