Opino que esto es un fiel reflejo de la crisis económica que tenemos.
Empezamos en 2007 con la burbuja inmobiliaria, con todas las Cajas prestando a promotores inmobiliarios cantidades ingentes de dinero, para comprar solares y construir pisos que ahora no valen nada y que se han llevado a la ruina a las Cajas que dieron los préstamos.
En principio se pensaba que era "un bache" y que se saldría en 2009 ó 2010 y de esa manera se inventaron los "SIP" porque era un problema temporal y para que los bancos acudieran a la financiación internacional solo era necesario tener tamaño.
Pero ya en 2010 se vió que de bache nada y que los agujeros eran más grandes que lo que se pensaba, por lo que eran grandes socavones. Liberbank echó fuera a CAM porque se la hubiera llevado totalmente al agujero. Pero Cantabria no estaba tampoco tan bien. Aquí juega la política y hubo que hacer esa fusión.
Finalmente cambia el gobierno y se deciden a quitar todo el inmobiliario de los balances, pero para ello tienen que recapitalizar las entidades y aquí empieza el calvario último que nos ocupa del canje "voluntario" u obligatorio, tipo te cortas un dedo o te corto la mano.
Y las intenciones de los dirigentes se estrellan una vez y otra vez más con la cruda realidad. Nadie quiere comprar algo que no da beneficios y que tiene que generar recursos para devolver al FROB 124 millones en dos años. Eso tiene que salir de beneficios (los CoCos del FROB computan también como fondos propios y no se pueden devolver si no hay otros fondos propios que los sustituyan que solo se pueden generar por ampliaciones que es imposible o por beneficios).
Si la economía mejora esto tiene arreglo, si no mejora nos vamos todos a la m. las cajas, los ahorradores, los inversores, liberbank y todos y cada uno de nosotros.
En cuanto a entender a todos de acuerdo, cada uno tiene un pensaminto diferente, esto es así en la vida, y cada uno resuelve como sabe y puede. Lo que ocurre es que finalmente cada uno tendrá un resultado diferente, unos ganarán y otros perderán, sin saber ahora mismo quién tiene la razón. Eso es la libertad y la responsabilidad. Yo personalmente me apunto a esperar. Mientras no empiece a subir la acción no voy a comprar, pero desde luego a 0,4 para mi es más precio de comprar que de vender. Y siempre me acuerdo que hay un vecino que a precio barato le puede venir de maravilla. Si se ha ido hasta Córdoba a comprar, ahora se tiene que estar frotando las manos, porque a 0,4 estamos hablando de 550 millones aproximadamente. No creo que las Cajas quieran vender a ese precio, pero si no levantan Liberbank algo tienen que hacer.