Decidido, nos vamos a juicio y lo haremos con el bufete con el que contacté.
Finalmente en una segunda conversación, hemos aclarado muchas dudas al respecto de tarifas y demás, pensábamos que cobrarían bajo cualquier circunstancia tarifa colegial pero no es así, me han aclarado que:
Habría que adelantar una provisión de honorarios que podría estar en torno a 2000-3000 euros, se pagarían ya con la demanda redactada y trabajada y formarían parte del "adelanto" del total de unos 9000 euros de tarifa colegial según la cantidad a reclamar en la tabla (al final vamos a reclamar por pref+obligaciones una cantidad mayor a la inicialmente prevista), pero esas cantidades podrían variar según cada uno de estos 4 escenarios.
1.-Si se gana el juicio y todas las costas son para Bankia se nos devuelve el 100% de las costas y ellos cobran a Bankia la cantidad íntegra.
2.-Si se gana el juicio y las costas son repartidas, podrían aplicar un descuento sobre los 9000 euros porque cobrarían de nosotros, aparte pagar tasas y produrador.
3.-Si se pierde el juicio, y las costas son repartidas, nosotros sólo pagaríamos la provisión de entorno a 2000-3000 euros por haber perdido el juicio, más tasas y procurador.
4.-Si se pierde el juicio y las costas son para nosotros íntegras, sólo pagaríamos la provisión inicial de entorno a 2000-3000 euros por haber perdido el juicio, más tasas y procurador de las 2 partes, pero tendríamos que pagar a la parte contraria tambien los 9000 euros de tarifa colegial.
Sobre el 4º escenario no se especula porque es muy dificil que pueda llegar a pasar.
Tambien me han dicho que si hay un acuerdo previo sin dar lugar a juicio se podría valorar un descuento porque harían muchas menos gestiones, y me dicen que tambien es raro que Bankia recurra si pierde.
Puede recurrir Bankia si pierde, o nosotros si perdieramos. Recurrir suele costar un 50% adicional (donde se pagó 10 se vuelven a pagar otros 5 la parte que decida el juez que se hace cargo de las costas).
Tambien "entrenarán" a mi suegra en el supuesto que deba testificar y nos dejarán participar en la revisión de la demanda antes de ser presentada (en la parte de la exposición de los hechos, no en la puramente legal).
La unica duda que tengo es que me siguen diciendo que no van a reclamar por anulación por vicio de consentimiento, sino por daños y perjuicios ya que éstos, se pueden cuantificar por la venta de acciones procedentes de preferentes, aunque en este caso las obligaciones se han canjeado pero no vendido, no sé si es el mejor enfoque de cara a un juicio, pero me dicen que ya hay sentencias favorables de su parte utilizando este tipo de estrategia o argumentación.
Visto así me agrada mucho más el enfoque económico, sobre la parte profesional ya digo que quedé bastante satisfecho y obraban en su poder documentos muy interesantes.
Muchisimas gracias Petersen y al resto de foreros que nos habéis ayudado a decidirnos.
Como leí alguna vez de tu letra (y me pareció muy acertado) "Quien no sale en defensa de su patrimonio, tiene además de un problema económico un problema de actitud."
(no es literal pero algo así, me quedé con la idea y la comparto 100% vamos).
Suerte a todos y al toro !!!!