Buenas, josapan,
Todo el asunto va para muy largo y la comunicación del banco es realmente lamentable.
Yo conseguí que me llamaran para darme explicaciones.
El argumento que me dieron, y que también han usado como excusa para responder a la Fundación (según se comentó en el webinar), es que desde alguna autoridad reguladora holandesa les han frenado los movimientos previstos porque, se trata de algo excepcional, consideran que hay que estudiarlo antes de permitirlo; por lo que el banco está a la espera de control...
En consecuencia, el banco no ha abierto ninguno de los dos programas de recompra, y desde mi humilde opinión, no creo que vaya a hacerlo nunca.
Por el grupo de Facebook también se ha comentado que el banco está cerrando oficinas en diversas ciudades, y trasladándose (imagino que temporalmente antes de cerrar) a espacios de coworking.
Dicho esto, mi sensación es que Triodos se halla en una situación muy pero que muy complicada.
Tengo bastante interés en ver cómo se resuelve este embrollo en latitudes superiores; como estamos pillados, vamos a ser espectadores de lujo en primera fila.
Si se tratara de un banco español, con clientes únicamente españoles, estoy convencido de que el banco estaría actuando exactamente de la misma forma torticera, y seguro que saldría airoso.
Sin embargo, tengo la duda de si esta estrategia que está usando le servirá en Holanda. Desconozco la justicia social que aplican por allá las autoridades, aunque por conocidos holandeses y gente que ha vivido, estudiado y trabajado allí, por norma general hay diferencias importantes en este sentido (aunque el señor Blom y otros exdirectivos de Triodos se han colocado en distintats instituciones).
En este sentido, me parece muy interesante como se ha organizado la Fundación de afectados, sus formas, su política e incluso sus expectativas. Me sorprende cada día, la verdad. Tienen una manera de pensar "más civilizada" y con mucha más confianza hacia las instituciones (tanto la públicas como el propio Triodos), las leyes y los procesos. Ya veremos si funciona, o si se les van a reir en la cara al más puro estilo "sureño".
Venga, ánimos y paciencia a todos.