CDA Triodos
Buenos días.
He visto algún hilo antiguo sobre Triodos Bank pero pocos (y menos aún recientes) sobre sus Certificados de Acciones (CDA).
http://www.triodos.es/es/particulares/ahorro/certificados-deposito/precio-rentabilidad-certificados-pf/
Formalmente son acciones pero en el fondo estaremos de acuerdo que se asemejan a preferentes.
El caso es que yo soy reincidente comprador de este producto, la compra más reciente la empecé a tramitar ayer, explico el producto:
- Un CDA es como una acción cuyo precio no está regulado por el mercado sino por el propio banco. Llevo anotando mes a mes su valor desde hace 3 ó 4 años y la tendencia es un aumento de valor constante de 1€ sobre nominal (76€) (eso da un 1.3% TAE).
- Como acción que es, da dividendo, el presidente ha declarado (se puede seguir la junta en streaming en directo o en youtube) la política de ser fijo (y así ha sido estos años) de 1.95€ la acción (lo que nos da otro 2.5% TAE).
- Se puede elegir cobrar en papelitos o en efectivo, yo prefiero efectivo porque al ser dividendo, estoy exento en España mis primeros 1500€ (ventaja sobre otros productos). Holanda retiene un 15% y en declaración se puede devolver declarando la doble tributación (aunque no estoy seguro si es correcto, fui a Hacienda y no me lo supieron explicar, yo en todo caso lo declaro).
Hasta ahí las ventajas, hablamos de casi un 4% TAE con ventajas fiscales.
Problemas:
- Hasta ahora casi todos los años Triodos amplía capital, para mí es la manera de manual de hacer una estafa piramidal y poder distribuir dividendos con el dinero captado nuevo, pero también es verdad que casi toda la economía del planeta se basa en eso, apalancamiento, sistema de pensiones... y no tiene por qué serlo.
- La limitación de los reguladores a repartir dividendos más allá del 25% de los beneficios no sé si le salpicará, Triodos reparte en torno al 60%.
- Liquidez. Yo aún no he puesto en venta ningún CDA, me dicen que en unas dos semanas el banco mismo te las recomparía (si no hay comprador). Mal rollo.
Si hay alguien más con interés podemos seguir comentando cosas.