Hola a todos.
Os escribo a petición de un compañero vuestro que me ha invitado a este foro.
Varios comentarios y matizaciones según me saber entender:
-Yo compré acciones al 100%. Posteriormente al 49% y finalmente al 27%.
¿Por qué? Primero porque ofrecían un buen dividendo y me gustó el background de los Salazar
Cuando se vino a bajo, mi apuesta era que dado quienes estaban detrás (las cajas= a políticos), estaba seguro que no iban a dejar que la compañía quebrase.
Sabían que harían ampliaciones, venderían activos, y que intentarían manipular en el secundario el precio de las acciones ordinarias para posteriormente lanzarles una OPA (como ha hecho el Popular, Sabadell, Pastor.... etc)
Todo esto era de cajón. Y lo único que podía hacer a mi metedura de pata inicial (comprar cuando las sacaron a 50.000€/acción) era aprovecharme de la manipulación para comprar lo más abajo posible (cosa difícil porque es impresionante el gap que hay....)
Llegados a este punto, nos encontramos con una manipulación de la acción que la hicieron subir a 1,50€ para que todos fueramos a el canje. No me gustó nada que nosotros a 1€ pero las cajas a nominal (0,50€). Era de tontos ir, y de hecho intenté ponerme bajista a través de Saxo pero no me dieron contrapartida.
En ese momento me llamó la atención la insistencia de el del SAntander en que fuera al canje. De hecho les mandé un burofax para dejarles claro que ni de coña.
Sigue pasando el tiempo y han hecho las restructuraciones que tenían que hacer..... y "parece" que la empresa ya no corre peligro. De hecho apuesto que este 2013 por fín ganará dinero.
¿Cual es el problema?
El más importante es que a día de hoy no hay dueño. Los actuales gestores han sido puesto con el único objetivo de asegurar laviabilidad de la empresa (cosa que doy el OK), pero a costa de lo que sea (diluciones impresionantes ..... en el que la igual el accionista)
Dicho todo esto, como español me siento orgulloso de tener una empresa como esta, pero como inversor no invierto ni de coña.
Y qué puedo hacer. Pues está claro, si quieres hacer una inversión conservadora, compras acciones preferentes y te aseguras un dividendo a partir del año que viene. Ayer dije que te iba a dar el Euribor +4% pero erré, eso es a partir del 2016. Da igual....
Pues a partir del 2016 nos dará un super dividendo, y seguro que el Euribor no estará a estos precios sino entorno al 3%, que unido al 4% será un 7% de 50.000€.
Como yo la media la tengo a un precio de 58% (29.000€), significa 3.500€ sobre 29.000€ === 12%
Bueno, eso ha sido mojarme.... Pero más o menos esas son las razones por las que invertí.
Respecto al negocio, este año con el aceite se va a ganar mucho dinero. Lo digo con conocimiento de causa. No quiero aportar muchos datos pero exporto mucho aceite virgen extra a China y otros paises. Y de verdad, cada día se exporta más y hay más demanda.
Personalmente el Carbonell es muy justo a lado de cualquier otro aceite, pero el control de costes, precios, lugares donde provisionarse, .... etc. no hay ninguna empresa que le llegue a los talones. Seguro que ganan mucho.
Por último, tal como he dicho antes en esta empresa no hay dueño. Y LO BUSCARAN. Y será español.
No me estrañaría a Ebro fusionandose.....
Entonces nuestras preferentes subirán al 100% de su valor nominal.
Tiempo al tiempo..
Saludos,
Uranerz