Si Fernan2,
No sólo me paro a pensar en los que están peor que yo, sino que toda mi vida mis padres me han enseñado a ayudar al que tiene menos, colaborando con asociaciones de ayuda al necesitado en la medida de nuestras posibilidades -humanas y económicas- y de hecho, hasta que me ha sido posible lo he hecho.
Pero eso no quita para disculpar, disimular o tildar de presunt@ -no vaya a ser que encima nos metan en la cárcel- a una estafa, robo, mentira, información falsa o sesgada, a una corrupción moral encubierta y disfrazada de "No sabíamos lo que iba a pasar" porque cuando colocaron las PRF ya habían dejado de pagar algún cupón y su ambición por enriquecerse más hizo que no les importara arruinar a ancianos de por vida.
Nadie va contra ellos por vía penal porque nadie va con una cámara de vídeo para filmar en qué condiciones le hicieron firmar el papel en blanco, por la tarde a puerta cerrada, sin testigos, con qué folleto de PRF del propio banco SAN le informaron de las características del producto que creía comprar, de "renta fija" como las IPF que había tenido toda la vida -me encanta el perfil MIFID del 2007, que no sirve para el 2006-, cómo le dijeron que a los "cinco años" había una "ventana de vencimiento" con la cuál podía libremente "recuperar toda su inversión", y cómo el capital que invertía -en su caso sus ahorros- estaba "asegurado al 100%". Es decir, Su palabra contra la nuestra. Y un abogado lo primero que te pide son pruebas. Y no lo digo por decir, he hablado con dos y los dos han coincidido en lo mismo: Buf, esto está jodido (con perdón)
Algo más que la vía penal me gustaría aplicar a mí. Dios me perdone, pero no puedo desearles otra cosa: que les parta un rayo o se abrasen en el infierno.
Quería agradecerte todo lo que me has ayudado en el foro, orientándonos, explicando cada detalle con infinita paciencia y, ahora encima, soportando mis "lloriqueos". No Fernan2, no es un "pequeño drama". Perder los ahorros de toda una vida es otra cosa, pero ayer leí la política de moderación de Rankia y la maravillosa educación que me dió mi padre, que es todo un señor, me impide seguir soltando tacos.
Salud y saludos y gracias por tus comentarios
Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.