Esto del Banco Pastor, que se explicó por aquí, ya tiene “huevos” la cosa, si lo entendí bien, funciona más o menos como que yo Banco del Parque emití hace 5 años una preferentes por 150 millones de euros al Euribor más 0,10, y las coloque a mis clientes (que fácil no fue es de suponer, bueno puede que si porque eran otros tiempos) y ahora cotizan en el mercado secundario AIAF al 50%, pues mira hago una cosa, como no puedo bajar la cifra de mis ratios de Core Capital, Tier 1 y Tier 2, una porque la cotización de mis acciones podría verse fuertemente afectada, y por otro lado hay leyes que no permiten ciertas cosas en relación a los fondos propios de una sociedad anónima, pues se enciende mi bombilla y “plas” la yo tengo, lanzo una emisión de 150 millones de euros nueva al Euribor mas 2 puntos, perpetua obviamente, coloco la emisión entre mis clientes, mis directores de zona llamaran cada día a las oficinas exigiendo la colocación, y deben presionar y cabrearse si cabe con los directores y empleados de las oficinas que no cumplan su labor, por tanto ya la tengo colocada, cuando tengo los 150 millones en la caja, me voy a AIAF, y empiezo a buscar inversores hartos de las primeras preferentes del Euribor más 0,10 para que me las vendan al 50% (esto me parece un reto, y no sé como estas entidades que utilizaron este sistema lo consiguieron, la verdad me cuesta comprenderlo, y aquí por más presión que se meta, lo que no puede ser, no puede ser …?????), bien sigo ……, supongamos que lo consigo (insisto en que no sé cómo, a ver si alguien de los estudiosos de esto me lo explican), hagamos números.
En mi balance amortizo los 150.000.000 € contabilizados por 75.000.000 que me ha costado la recompra, por tanto otros 75 millones a la cuenta de resultados en forma de resultados extraordinarios, ya tenemos el balance de este año solucionado … que buenos que somos.
Con la entrada de la nueva emisión de 150 millones, Nuestro Core Capital, tier 1 y tier 2, se queda como estaba.
A cambio de que, hombre a partir de ahora pagaremos un Euribor mas 2 puntos en lugar de 0,10, por tanto a largo plazo, puede llegar a comerme poco a poco la plusvalía de 75 millones de antes vía mayor pago de cupón, en fin vendrán mejores tiempos para solucionar esto o al menos es de suponer.
Ahora bien a mi no parece ético, legal si es, de todas maneras ¿Cuál es la diferencia de esto y los que pretendemos comprar en Frankfurt al 40-50 ó 60% de su nominal?, es lo mismo pero a lo bestia, en consecuencia (mea culpa) los que pretendemos esto (yo mismo) seremos igual de éticos que ellos.