As, es cierto que pueden haber ventajas futuras con lo del crédito fiscal, pero para que ello se materialice deberán darse unas condiciones, la primera obtener beneficios con los que compensar las pérdidas pasadas y hacerlo antes de determinado plazo ... no me extraña que no les hayan dejado contabilizarlo. El efecto de este crédito fiscal sería hacer de multiplicador de las futuras ganancias, ya que ahorrarías impuestos. Es un futurible que está por ver.
Lo que no veo de dónde sacas lo del medio céntimo de valor contable. Ten en cuenta que según la valoración realizada (PDF de la resolución de los híbridos) el valor neto es de -6.340MM.
Alvya y rufufu, el acuerdo cubre de pérdidas futuras, pero ¿como valoramos hoy BVA? Si es por lo que vale ahora, pues menos que cero. Si lo valoramos por el valor actual de los flujos de caja que produzca en futuro, no lo sé, pero por la simple existencia de dicha garantía no parece que el futuro vaya a ser muy alagueño. Sin mencionar que el accionista mayoritario intentará llevarse todo lo que pueda en detrimento del accionista minoritario, lo cual no es nada nuevo...
Otros habeis comentado que el tema no va de números y es posible. Coincido en que lo interesante para el comprador es la red de oficinas y la clientela. Pero ¿porqué pagar por algo que ya tiene? Todo accionista presente y futuro (por conversión de deuda) sabe que BVA no vale nada y que el mantenerse como accionista es "por si la situación mejora". Por tanto tampoco les supondría ninguna sorpresa no recibir nada a cambio de sus acciones.
El peor escenario sería la cancelación de las acciones actuales y emisión de nuevas acciones a entregar en pago a los acreedores de la entidad (como hizo Citadelbroadcasting si no recuerdo mal). Pero no creo que vaya a ser este el caso al estar LA CAIXA de por medio.
Pero sí me parece previsible un contrasplit 1000 x 1 y dejarla caer nuevamente (ayudándola si es necesario) hasta otro céntimo de valor y entonces hacer un cange de X miles de acciones de BVA por 1 de CaixaBank.
Mi experiencia con las penny stocks no ha sido muy extensa, pero en todas las ocasiones ha sido negativa. Es posible que matemáticamente, si eliges una muestra suficientemente grande puedas dar con algunas que salgan positivas y compensen por todas las demás. Aquí habiendo un gran banco por detrás y sabiendo que el banco no es tu amigo, dudo que la cosa vaya a asalir bien. En cualquier caso suerte a los que lo intentéis.