Supongamos que hace 10 años me hubieran hecho falta 100 Euros y, aprovechando la inocencia de la juventud, un tal Fernan2 hubiera cometido el error de fiarse de mí y me los hubiera prestado, por supuesto con mi compromiso de palabra de devolvérselos en cuanto le hiciera falta...
Va pasando el tiempo y un buen día, descubres que ¡¡Vaya!! el buen Gonium te dice que en realidad te va a devolver el dinero cuando a él le de la gana (las cosas de la gente de Cádiz...), pero que no cuentes con que sea antes de 10 años.
Afortunadamente, Fernan2 es una persona paciente y, entre escribir artículos para que la gente aprenda lo que es la renta fija, programar páginas web, cultivar naranjas y quemar cosas el tiempo se le pasa volando (es bien sabido por todos los no-valencianos que allí todo el mundo hace esas cosas, al igual que aquí en Andalucía todos los días son festivos y las mujeres van siempre vestidas por la calle con trajes de sevillanas).
Desafortunadamente, con el paso de los años Gonium se ha vuelto muy resabiado. Tras hablar con su cuñado (un triunfador que lleva 20 años técnicamente en paro pero con una paguita de la Junta y unas cosillas que hace en B para pagar sus gastillos del día a día (el Cayenne, la casa en la playa...) ha aprendido que con la ley en la mano no tiene por qué devolverle sus 100 Euros a Fernan2... Así que te digo, de buen rollo, que si quieres te devuelvo 85 y si no te parece bien, que sigas esperando.
En esta situación, ¿mi mujer debería pensar que mi oferta es estupenda para nosotros porque esos 15 Euros se quedan en casa, o que su marido es un sinvergüenza que se está aprovechando de la situación?. Mi oferta puede ser legal, pero es discutible que sea justa o ética.
Volviendo a lo que nos ocupa, ya que de un tiempo a esta parte las empresas valoran tanto la Responsabilidad Social Corporativa, quizás sería el momente en que en Gas Natural reflexionasen sobre si su oferta es o no una canallada hacia mucha gente (legal está claro que es). Tienen mucho que aprender de Endesa.
Un saludo.