Creo que ese cálculo no está bien hecho. El Santander está pagando el 4,75%, el resto te lo paga el que te vende las preferentes al 77% del nominal. El Santander hará sus cálculos sobre si amortiza o no sobre ese Eur3m+2,2%. Si en ese momento el BCE le está dado al 1% te amortiza seguro. Si tiene que pagar un 5% no te amortiza o te ofrece amortizar a un 80% que siempre habrá quien lo acepte, o canjear por otras, a saber.
Endesa y Fenosa están endeudadas y lo seguirán estando en 2013. Si la crisis sigue no podrán subir sus precios tanto como necesitan y amortizar las preferentes les supondrá endeudarse más. Si el crédito para las empresas españolas está caro por aquel entonces el amortizarlas les puede perjudicar a multiples niveles.
Nos dirigimos a una época de créditos más caros, los créditos baratos se han acabado. La posibilidad de que Endesa y Fenosa no amorticen es real y eso puede estar detrás de las ventas a precios cada vez más baratos por parte de gente que se quiera salir tras 7 años. La inflación, puede hacerlas muy poco rentables para quien las compró al 100%. Ahora mismo solo pagan un punto por encima de la inflación.
Yo asumiría que no se van a amortizar. Un interés en torno al 9-10% es muy alto para renta fija, y garantiza que salvo que la inflación se dispare, o que quiebre la eléctrica o deje de dar dividendos, la inversión siga siendo rentable para siempre. Ya quisiera yo que mi renta variable tuviera esa rentabilidad anual con un riesgo mucho mayor.