Asturiano, me preguntabas ...
Los tipos de interés.
Lo normal es que los tipos a corto sean más bajos que a largo, cuando invertí por primera vez en deuda, allá por el año 2000, el rendimiento a 3 años era del 5,1% y a 5 años era del 5,3%.
Aquí tienen el resultado de la última subasta:
3 años 5 años
Tipo de interés medio 2,919 2,887
La diferencia es pequeña, sí, pero antes también lo era y, si no mal recuerdo, a 10 años rondaba el 6%. En EEUU estaban igual hace poco: explosión de los rendimientos de la deuda a corto plazo y aumento más moderado a 10 años. Eso es lo que se llama "inversión de la curva de tipos de interés (de la deuda)", cuando hay tipos a corto que dan más que a un plazo mayor.
Y tiene su lógica por varias razones. El interés que paga la deuda de un país depende en primer lugar de su solvencia, reflejada en el rating, de los tipos de interés oficiales, del crecimiento previsto y otros factores. En la época de Aznar España experimentó un crecimiento notable, la deuda se redujo y bajó el tipo de interés posteriormente y la economía estaba en una fase de expansión con boom inmobiliario-consumista de por medio.
HOY, en teoría, se espera que una rápida subida de tipos provoque una recesión o enfriamiento y consecuente bajada de los mismos a un plazo mayor. Esa es la teoría, pero debemos añadir que el Banco Central Europeo sigue metiendo la mano en el Mercado Secundario de deuda y va a reinvertir los vencimientos de bonos soberanos a medio/largo plazo para que no se disparen los tipos de interés de países como Italia, por no nombrar a otros ... Aquí no hay más que intervencionismo y manipulación. Por una parte evita que España tenga que pagar por la deuda lo que no puede pagar; por otra nos deja sin intereses acorde con la inflación y a merced de lo que mande el BCE.
Además, cuanto más suben los tipos más deuda tiene un país, porque buena parte del reciente incremento de la deuda soberana de España viene por la subida de tipos. Es un círculo vicioso que ya hundió a Grecia: cuanto más pagas por la deuda, más deuda tienes; cuanto mayor es el importe de tu deuda peor calificación tienes y, por eso, más tendrás que pagar.
Cuando un país da pasos hacia el default, que comienza con la simple imposibilidad de pagar los intereses y puede terminar comiéndose el principal, la deuda o bonos a largo (obligaciones o lo que sea) son lo primero que se tambalea y acusa los tipos disparados. Los economistas siempre ponen la vista en los bonos a 10 años guía para comparar la solvencia de los países.
Yo tengo que invertir condicionada por los límites de transferencias bancarias, creo que en la banca online al 100% no me los suben, pero volveré a preguntar. Por otra parte, invierto por partes para no perderme alguna subida adicional, pero es que aquí no hay nada seguro, todo depende de previsiones y de los interrogantes que quieras plantearte: ¿subirán los depósitos? ¿subirá el crudo? ¿subirán los alimentos? ¿controlarán la inflación subyacente? ¿cuánta deuda va a comprar el BCE? Y muchas cuestiones más.
Termino que Rankia me va a echar del foro.