Buenos días.
La verdad primero de todo confesar que solo soy un prejubilado que solo invierte en depósito plazo fijo muy conservador.
Si yo me pusiera a hacer confesiones .... :-)
1) Si tengo que hacer una transferencia importante al comprar debo de decírselo al banco para que me deje hacerlo online
Como funciona eso debo avisar el día que haré la transferencia o es durante unos días el plazo. Alguien que le haya pasado.
Creo que eso deberías preguntarlo en Atención al Cliente de tu banco porque hasta donde he podido comprobar el tiempo que llevo en este foro (un año aprox.) existen diversas situaciones. Intentaré buscarte enlaces de otros rankianos y te los pasaré como respuesta en otro post.
- La experiencia que yo tengo es limitada, pero te lo comento por si te sirve de ayuda:
- En Openbank, banco online como sabes, si quiero elevar el importe de la transferencia tengo que hacerla por teléfono, con el gestor que me toque u otro empleado.
- En Banco Santander, cuando tenía cuenta en una sucursal, me dijeron que si quería elevar el importe de la transferencia por encima del límite online tenía que acudir allí, a la oficina.Quizá también puede hacerse la solicitud a través de Atención al Cliente, por teléfono, pero nunca he utilizado este servicio.
- Creo recordar que te levantan el límite por tiempo limitado, pero NO te lo digo seguro. Tendré que confirmarlo.
2) Me da un poco de miedo hacer una transferencia al banco de España si compro letras competitivas por una cantidad importante estar esperando a ver si me las conceden.Cuantos días debo esperar? Es que solo tienes un comprobante. Y si te equivocas? Y si no te las conceden debes esperar mucho a que te devuelvan el dinero a tu cuenta original?.
Al día siguiente de la subasta debe aparecer en tu cuenta directa del Tesoro la confirmación de que la operación ha sido aceptada o rechazada, según el caso. Si la petición ha sido rechazada el dinero tiene que estar en tu cuenta dos días después de la subasta.
Es que solo tienes un comprobante. Y si te equivocas?
Más que suficiente. Tienes el comprobante y el movimiento de tu cuenta. No necesitas nada más, salvo un detalle que describo a continuación.
- Si el dinero llega al Banco de España, no tienes que preocuparte, porque aunque aterrizase en una cuenta equivocada, se trata del Banco de España y el dinero te lo devolvería.
- ¿Cómo saber si lo has enviado al Banco de España? Te fijas en la cuenta que pones. Las cuentas del Banco de España empiezan así ES dd 9000 y dd son dos cifras variables que corresponden al dígito de control. Ningún IBAN de ninguna cuenta española tiene ese comienzo, salvo las del Banco de España.
- Si operas a través de internet la cuenta será así ES dd 9000 0088, el resto es diferente para cada tipo de emisión que quieras comprar: bonos, letras a 6 meses, letras a 12 meses .... Cada una tiene su cuenta, pero la oficina es la misma para todas, si operas desde la web del Tesoro > ES dd 9000 0081 ......
3) El tema de impuestos IRPF según he visto en el foro quizá estoy equivocado no funciona como los depósitos que ya te viene el importe en neto no? No viene en el borrador de la renta no? O sea que te pagan en bruto no?
No hay retención a cuenta. Todavía no he tenido que declararlo, pero me toca en abril de este año. No obstante creo que ya viene en el borrador. Hace años compraba en sucursal y no recuerdo problema de ningún tipo. No te preocupes por ese tema, este año nos toca declararlo a muchos y ya se comentará en los foros todo lo relacionado con el tema. Tranquilo por esa parte y por las transferencias.
4) Habia pensado en comprar competitivas a 12 meses al 3.3% que pensais?
Uff, menudo tema, eso es más complejo de responder, más largo, porque fíjate que el martes 30 de enero termina el plazo para comprar por internet, creo que sobre las 23:00 del martes, pero el euríbor, las noticias, todo sigue hasta el día 5 de febrero.
- La pasada subasta hubieses podido entrar, si la igualamos o superamos volverás a entrar, pero justo.
- Los días pasados la deuda española a 1 año ha llegado a rondar el 3,40 en el mercado secundario, pero con el euríbor al alza. El viernes cayó con fuerza.
- Dependerá mucho del porcentaje de no competiitvas, de las solicitudes. Ya sabes, de la oferta y la demanda. El año pasado entró una barbaridad de volumen de no competitivas a 12 meses, ahora muchos querrán renovar, más los que entren nuevos, más las competitivos.
=========================================================================
- Enlaces sobre el límite transferencias.
Forero en La Caixa.Lo dicho cada banco es distinto. Te recomiendo que acudas a un foro de tu banco en Rankia para consultar. Saludos.