Buenas tardes, vaya tela como está el foro.
Las letras a 1 año han bajado incluso de rentabilidad a las de 9 meses del mes de enero, y sí, esta vez creo que las Peticiones No Competitivas han podido influir en el precio. Si te fijas bien, esta vez las Peticiones No Competitivas han sido 1.200 Millones de €, de un total solicitado de 7.863 Millones de €, es decir, la cantidad de los particulares es importante.
En la anterior subasta a 12 meses (la de enero) creo que las Peticiones No Competitivas rondaban los 300 Millones de €, que se puede considerar algo residual.
Entiendo que el Tesoro quiere colocar el máximo lo más bajo posible de interés, y los demás lo más alto posible de interés, pero ahora, el Tesoro cuenta que (habiendo colocado 4.000 Millones de €), 1.200 Millones los tiene a placer, a lo que salga de interés medio. Por tanto, creo que cortarán 2.800 Millones de las Competitivas, y mientras menos sean, más bajo será el interés. Por eso digo que sí ha afectado la demanda de particulares.
Te lo pongo de otra manera, si las Peticiones No Competitivas hubieran sido 500 Millones, por ejemplo, y el Tesoro quisiera colocar 4.000 Millones, tendría que haber aceptado 3.500 Millones de las Competitivas, es decir, hubiera subido el interés con total seguridad.
En definitiva, ahora los "borregos particulares" sí influimos en el interés de la subasta porque el importe demando es un porcentaje importante, no residual como antes.
Saludos.