Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Sé q no eres adivina, jeje. Pero quizás tengas opinión según tu experiencia
Buenos días desde el portátil.
No soy adivina, soy una modesta "pezqueñina" inversora, pero el problema es que cuando hacemos un pronóstico, tanto si somos pezqueñines o como tiburones, es necesario basarse en algunas referencias, las cuales serán mucho mejores en el caso de los expertos (auténticos) y mucho peores en el caso de los pezqueñines inversores como yo. Y aquí llega el tema incómodo, ¿qué referencias escojo para hacer un pronóstico?
No soy adivina, soy una modesta "pezqueñina" inversora, pero el problema es que cuando hacemos un pronóstico, tanto si somos pezqueñines o como tiburones, es necesario basarse en algunas referencias, las cuales serán mucho mejores en el caso de los expertos (auténticos) y mucho peores en el caso de los pezqueñines inversores como yo. Y aquí llega el tema incómodo, ¿qué referencias escojo para hacer un pronóstico?
-
Euríbor a 12 meses.
- Si lo comparamos con el euríbor a 6 meses puede darnos una idea de la evolución de las letras a 12 meses frente a las letras a 6 meses: si el euríbor a 12 meses se comporta mejor que el euríbor a 6 meses es probable que las letras a 12 meses reflejen este comportamiento frente a las letras a 6 meses y también su interés sea relativamente mejor que el de las letras a un plazo menor en la siguiente subasta.
- El rendimiento de las letras a 12 meses se mueve entre unos determinados porcentajes del euríbor a 12 meses. Es cierto que en circunstancias excepcionales puede quedar muy por encima o por debajo de esa horquilla de porcentajes, pero habitualmente se mantiene entre unos márgenes y, si queda por encima o por debajo de los mismos suele indicar que hay algún cambio importante en el mercado. Cada vez que hay una subasta, calculo el cociente entre el tipo medio y el euribor a 12 meses de ese día. Te dejo un ejemplo.
En este punto la pregunta es obligada, ¿dónde quedará el euríbor? Uff, a veces tiene movimientos violentos, nerviosos y deja en ridículo los pronósticos de los "expertos", pero te daré los valores desde 02 ENE 2024 - 06 JUN 2024.
- Media: 3,6762
- Máximo: 3,756 (19 MAR 2024)
- Mínimo: 3,505
Otros valores e intervalos.
- Media para el euríbor a 12 meses desde enero_2023: 3,8105.
- Máximo para el euríbor a 12 meses desde enero_2023: 4,228.
- Mínimo para el euríbor a 12 meses desde enero_2023: 3,3.
- Media del último mes, desde 7_mayo a 7_junio: 3,68317.
- Máximo del último mes, desde 7_mayo a 7_junio: 3,74.
- Mínimo del último mes, desde 7_mayo a 7_junio: 3,628.
- Media de las ultimas 10 sesiones: 3,71445.
- Máximo de las últimas 10 sesiones: 3,74.
- Mínimo de las últimas 10 sesiones: 3,684.
Así, a ojo, yo diría que a pesar de las bajadas de tipos el euríbor a 12 meses no se lo ha tomado muy mal. Fíjate en esto:
- la media de las últimas 10 sesiones, con la idea de una bajada de tipos asentada en los mercados, es de 3,71445, superior a la media desde enero_2024, 3,6762;
- el máximo de las 10 últimas sesiones, 3,74, no está muy lejos del máximo de 2024, 3,756;
- el mínimo de las 10 últimas sesiones, 3,684, está por encima del resto de los mínimos.
En este enlace, pincha aquí, puedes seguir a todos los miembros de la familia euríbor. El Banco de España actualiza sobre las 10:00 aproximadamente los valores del día anterior.
>>>>> Por lo que al euríbor a 12 meses respecta, las cosas no van mal, de momento. El viernes rebotó con ganas hasta el 3,70.
>>>>> Por lo que al euríbor a 12 meses respecta, las cosas no van mal, de momento. El viernes rebotó con ganas hasta el 3,70.
>>>>> En cuanto a los porcentajes del euríbor alcanzados por los tipos medios de las letras a 12 meses, tampoco está mal la cosa, casi un 92% en la pasada subasta. En diciembre_2023 tuvimos una subasta horrorosa y el porcentaje quedó por debajo del 90%. La captura te muestra la situación de otras subastas desde 2023 con un euríbor ~ 3.70.
EURÍBOR A 12M ~ 3.70, TIPO MEDIO LETRAS 12M.
Intentaré pasar por aquí históricos con datos de otros años. Bueno, por parte del euríbor y los cocientes o porcentajes, la cosa no anda muy mal. Ahora me marcho al mercado secundario y sigo en otro post .......
Intentaré pasar por aquí históricos con datos de otros años. Bueno, por parte del euríbor y los cocientes o porcentajes, la cosa no anda muy mal. Ahora me marcho al mercado secundario y sigo en otro post .......