Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

12,4K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
101 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
822 / 861
#12316

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

*COMISIÓN POR GASTO TRANSFERENCIA AL RENOVAR LAS LETRAS*

¿Es cierto lo que dice el siguiente reciente artículo de la OCU acerca de que se puede evitar pagar la pequeña comisión por gastos de transferencia en  las reinversiones automáticas online al reinvertir en Letras ? Tenía entendido que no era posible, pero, si es cierto que se puede evitar, ¿cómo hacerlo?

Quizás el artículo de la OCU no esté bien redactado, y hace presuponer lo que no es...

Dice lo siguiente:

Comprar los títulos del Estado a través de las Cuentas Directas del Banco de España, bien por internet (www.tesoro.es) o en oficinas, es la forma más económica de hacerlo, ya que solo le cargarán un 0,15% de gastos de transferencia a su vencimiento. Algo nimio, pero que afea su rendimiento especialmente en las letras a más corto plazo. Ahora bien, ¿sabía usted que tratándose de letras a 6 o 12 meses que piense reinvertir puede ahorrárselo? Se lo explicamos.
Fuente: "Renovar letras del Tesoro sin gastos" (https://www.ocu.org/inversiones/invertir/obligaciones/analisis/2024/06/renovar-letras-del-tesoro-y-ahorrar-en-comisiones)
#12317

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Será una exageración del becario.
Reinvirtiendo, la comisión es menor porque la aplican solo a la diferencia entre lo amortizado y lo reinvertido.
Pero comisión cobran seguro.
A diferencia del autor del "artículo" he reinvertido muchas letras y sé de lo que hablo.
#12318

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por confirmarme lo que tenía creído hasta ahora, ertuditu: que existe una comisión; y, aunque pequeña, no se puede evitar. El artículo me había hecho dudar, por venir de de la OCU. Qué pena que no tengan un departamento de calidad que repase las cosas antes de publicarlas.
¡Un abrazo!
#12319

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

no he leido el articulo, pero quiero creer que se refiere a que esas comisiones se pueden descontar a la hora de declarar las letras en el IRPF --- pero evitar que te las cobren, pues va a ser que no
#12321

Re: Los pezqueñines se están marchando ....

   lo único que puedo decir es que no conozco a nadie que invierta en letras del Tesoro, salvo los rankianos de Renta Fija, claro. 
Yo tampoco conocí a nadie que "invirtiera en sellos" y al final solo en Afinsa eran 190.000.

Muy bueno el manifiesto en defensa de ... y si, usen los derechos que si no se pierden.
Y no olvidemos que los depósitos van detrás de la deuda. Si la deuda baja los depósitos van detrás.
#12322

Re: Los pezqueñines se están marchando ....

Muy bueno el manifiesto en defensa de ... y si, usen los derechos que si no se pierden. Y no olvidemos que los depósitos van detrás de la deuda. Si la deuda baja los depósitos van detrás.
Buenos días.

Pues acabo de encontrar otra razón más para incorporar al manifiesto: algunos depósitos son un insulto al cliente, como la cuenta Health de B100.

  1. Elige un objetivo diario de pasos entre varias opciones. 
  2. Decide qué cantidad quieres traspasar si cumples tu objetivo (entre 1 y 30€, en función del número de pasos). 
  3. Camina o corre y cumple tu objetivo diario, y haremos el traspaso.
Dentro de muy poco te ofreceremos más formas de mover dinero a esta cuenta. ¿Ahorrar mientras duermes? Ya estamos trabajando en ello. 

Un insulto, ahora tenemos que dejar que controlen nuestra vida para que nos remuneren la cuenta, todo en nombre de un supuesto beneficio para la salud ... Convertidos en estúpidas marionetas de los bancos a una escala cada día más indignante. Vamos a acabar con la lengua fuera para que nos remuneren, esto es como esos concursos de TV donde el que más gana es el que menos dignidad tiene. 

Añade otro argumento: que muchos de los bancos que ofrecen mejores rendimientos no tienen ni teléfono de Atención al Cliente, ni es fácil informarse sobre su estado financiero. Hay uno muy popular por ahí con un rating BB y otro que, por fin, ha salido de pérdidas este año. Veremos cuánto dura.

Saludos.
#12324

Re: Los pezqueñines se están marchando ....

Aberrante. Viva el liberalismo.
#12325

Re: Los pezqueñines se están marchando ....

El liberalismo para muchos sólo se aplica hasta donde conviene a las grandes empresas. No he visto a ningún economista autodenominado liberal, de esos populares que escriben y hablan a diario en los medios, defender la inversión directa para pezqueñines donde sea técnicamente posible. Quiero creer que alguno hay ... seguro, pero no he tenido el placer de leerlo. Saludos.
#12326

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Al reinvertir la comisión es muy pequeña. Hay mucha diferencia entre pagar una comisión del 0.15% o al reinvertir que es un 0,15% del 3,4% (supuesto resultado subasta en la reinversión). Resultando una comisión del 0,005%.
#12327

Re: Los pezqueñines se están marchando ....

Los depósitos tienen unas rentabilidades siempre por debajo de la deuda del estado. 
Y los fondos de inversión  y planes de pensiones en renta fija descuentan su comisión (bastante más alta que las letras). Además con el riesgo añadido que son lo menos renta fija  que existen. (en mi opinión el mayor engaño comercial de estos productos).
#12328

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Para acercarse a una comisión del 0,005% anual habría que reinvertir durante muchos años, a 12 meses y una cantidad importante de dinero:

  • Si reinvierto 1000€ de una letra al 3,4% me deberían transferir 34€ que con la comisión mínima de 0,9€ se quedan en 33,1€. A mi me sale una comisión del 3,778% sobre el rendimiento y del 0,09% sobre el nominal. La comisión del 0,15% (1,5€) será inevitable cuando deje de reinvertir.
  • Si reinvierto 10000€ de una letra al 3,4% me deberían transferir 340€ que con la comisión mínima de 0,9€ se quedan en 339,1€. A mi me sale una comisión del 0,378% sobre el rendimiento y del 0,009% sobre el nominal.  La comisión del 0,15% (15€) será inevitable cuando deje de reinvertir. 

Supongamos que reinvierto 10000€ 3 veces en letras a 12 meses y que siempre es al 3,4%. Pagaré en comisiones 0,9€+0,9€+0,9€+15€ = 17,7€. Un 0,177% del nominal. O repartido anualmente un 0,04425% durante 4 años.




#12329

Re: Los pezqueñines se están marchando ....

No estoy de acuerdo con que todos los depósitos tengan menor rentabilidad que la deuda del estado, hay depósitos que no son los típicos depósitos de bancos con sucursal en la esquina con rentabilidad superior. 

En teoría, la seguridad que da el estado es superior a la del fondo de garantía de depósitos, al ser el producto más seguro, históricamente la deuda pública rentaba menos que los depósitos bancarios. Lo que está pasando hoy en día con el oligopolio bancario español es sorprendente, no remunera y no pierde clientes.

Un deposito a un año al 3,3% TAE sería más rentable que una letra con una "rentabilidad publicada" del 3,4% si pasamos esta "rentabilidad publicada" a TAE. El TAE tiene en cuenta el tiempo que está el dinero fuera de nuestra cuenta y las comisiones, la "rentabilidad" que publica el tesoro para la deuda no incluye ni comisiones ni tiempo que el dinero está esperando a la subasta sin rentar nada.

Depósitos, letras y fondos no son lo mismo aunque algunos los usemos para el mismo fin. No todos los fondos monetarios tienen comisiones superiores a las letras, los hay más baratos si evitas la típica sucursal de la esquina donde el director o el comercial dice ser tu amigo.
#12330

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En la primera reinversión ya pagas dicha comisión (0,005%) y en las siguientes.
 Al final, que pueden ser muchos años pagas el 0,15% del capital amortizado.
Sin embargo en los fondos de inversión es anual y suele ser 0,65%-0,75%.
Y en los depósitos te suelen dar bastante menos que la deuda.
Te puede interesar...
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra
  1. FED Days. El mercado suele equivocarse con los tipos y la economía
  2. La volatilidad dará oportunidades de compra