Es fácil Karli, te lo explico en un segundo.
Imagina estas del Guipuzcoano que cotizan al 30% y pagan E3M+0.25.
Es decir, con 30 euros compras un "papelito" de 100 de nominal.
Bien, como el cupón se paga sobre el nominal resulta que por 1 papelito que tienes te pagan el E3M+0.25. Como el E3M está a 1.173 +0.25 es 1.423%.
Es decir, te pagan por ese papelito 1,423 euros.
Lo que pasa es que como tú te has gastado (y por lo tanto invertido) 30 euros y recibes 1,423 euros, pues sencillamente estás recibiendo un 4,75% de beneficio. Por lo tanto esos 30 euros te rentan un 4.75% de interés.
Imagina ahora que el E3M (Euribor 3 meses) se pone en el 2%, bien. en ese caso te pagan 2,25% por cada papelito (es decir, 2.25 euros). Como tu "papelito" te costó 30 euros, resulta que cobras 2.25 euros, es decir un 8,50% de rentabilidad que te dan esos 30 euros, una cosa más que respetable.
Si por ejemplo, haces el cálculo comprando al 20%, significa que has comprado un papelito por 20 euros y te pagan 2,25 euros, es decir un 11,5%.
Dicho de otra forma, esas preferentes al 20% son un chollo, bajo mi opinión.
Eso sin contar que amorticen al 100% o propongan un canje al 70-80%, que te llevas otro pico gordo...
Es fundamental en mi opinión comprar con descuento en el mercado, ya que realmente "compras" un factor multiplicador del interés y esa es realmente la gran ventaja de las preferentes. Si compras al 100% tienen que ser algunas con un cupón muy muy interesante, de manera que sea "casi imposible" que coticen en el futuro con un descuento gordo.
Creo que más o menos ha quedado claro.
Luego me pasaré por Lisboa a saludar al personal.
Cuídate!
Método, disciplina y tiempo