Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?
Hola, yo tengo pignoradas unas preferentes en Bankia por un aval de 7000 euros. De hecho en mi vida se me hubiera ocurrido tener un aval respaldado por productos peligrosos pero, como en la mayoria de los afectados, el delegado del banco (Bankia/Bancaja) me puso delante un contrato que firmé por la confianza depositada en su buen hacer (craso error...).
Estas preferentes, a dia de hoy, no cubren ni el 50% del aval, pero, en caso de ejecución del mismo, Bankia se ve en la obligación de pagar al acreedor hasta el último céntimo.
Esto me deja en la siguiente situación. Si Bankia coloca mis preferentes, digamos, al 40% de su valor (unos 2800 euros) yo deberé a Bankia 4200 euros.
Si las cosas suceden como un asesor me ha asegurado, Bankia ¡ME RECLAMARÁ JUDICIALMENTE! esos 4200 euros. Es entonces cuando yo deberé defenderme alegando la mala praxis del delegado al cubrir un aval con un producto de riesgo. A partir de ahí ya no sé como puede acabar la cosa. Ni única defensa consiste en un parrafo del contrato de aval que dice que si el importe depositado para cubrir dicho aval desciende más de un 10% me informarán y yo deberé cubrir la diferencia. Evidentemente se trata de una cláusula que, en principio, favorece al banco, pero, en este caso, al no haberme avisado supondría un pequeño resquicio a mi favor... no sé...lo veo bastante gris, por no decir negro del todo.