Ahí va tu petición .......... perdona el rollo, el resumir no es lo mío ....
Vamos a ver …………….esto lo explicado en varias ocasiones, pero no me importa volver a ello, es una respuesta que daba en relación al canje o no canje …..
Hasta 2013 estos híbridos financieros computan como capitalización de las entidades, y ello tiene un efecto expansivo, lo comento en mi blog https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/975512-recapitalizacion-banca bien ….. a partir del momento que no sirvan a dichos efectos esto se convierte en un problema, por un lado deben sustituirlo por otra cosa que les sirva al mismo fin, de ahí los canjes y la presión para que la gente acepte …. Una vez realizado, quedan unos cuantos “resistentes”, por ejemplo en La Caixa calculé que serían unos 80 – 90 millones de euros, que es un cifra irrisoria comparada con el caudal que había, me parece que unos 3.500 millones de euros, bien …. Si esto no sirve para lo que se creó ¿es un problema? Pues depende, si la remuneración que deben pagar es alta, por ejemplo un 6 ó 7%, y para ello se convierte en una especie de imposición a plazo, ojo solo para su balance, la situación de los titulares no cambia, siguen siendo preferentes y los penúltimos en cobrar en caso de quiebra, y sin el paracaídas del FGD es caro, con lo cual en algún momento tendrán que sacarse esto de encima para abaratar costes. No lo pueden hacer pronto porque los que han canjeado empezarían a montar show’s y esto no interesa en términos reputacionales, legalmente poco tendrían que rascar, pero ruido es bastante probable, por tanto para “sacarse eso de encima” tienen que calmarse las aguas, pero es una espina que más tarde que pronto tendrán que eliminar .
Si son al Euribor mas cero coma algo … la urgencia es menor, pero lo mismo, esto molesta y algún día se lo van a plantear ¿Cuándo? No lo sé, pero como idea ….mira históricamente esto de un Euribor al 1,50% e imposiciones al 2,50-3% no es normal, no es lógico que yo tenga una hipoteca al Euribor mas 0,50, pagando por tanto el 2 y algo, y de mi dinero me paguen el 3,05%, no pueden de manera indefinida comprarme mi dinero al 3,05% por ejemplo y vendérmelo al 2,15%, esto se va a la mierda, con lo cual llegará un momento que le precio de las imposiciones volverá al Euribor menos algo, como antaño, y entonces las ideas de solucionar el asunto de los resistentes sea necesario.
A partir de aquí ya es opinión personal, sin base alguna ……….. ¿entonces ofrecerán la amortización al 100%? Yo creo que de buenas a primeras no, me parece más lógico alguna idea del estilo ¿a cuando cotizan en el SEND? Pongamos al 72%, pues ofrecemos esto mas una prima del pongamos 10%, o sea al 79% …. Al estilo de las ofertas de compras de acciones cuando una empresa está interesada en otra que cotiza en bolsa, para “convencer” a los accionistas ofrece el precio del momento más una prima para dicho “convencer”. ¿Sera obligatoria? Claro que no, siempre es voluntario, pero convendrás, que si hoy hay 50 millones en “resistentes”, pues quedarán, no sé, ¿la mitad? Y vuelta a empezar, un par de añitos mas y vemos ….. al final llegará un punto en que con algunos no hay manera y habrá que amortizarlas al 100%, si bien para entonces van a quedar menos de 4 y el tato. Pero repito esto es una mera hipótesis mía, que con cuenta con base ninguna, ni he oído a ningún experto que lo confirme o lo desmienta.
Ah ¡!!! Pues no pagan el cupón y en paz. Pues tampoco es tan simple, la bolsa castiga estas cosas, y ahora se la puede traer al pairo, pero a partir del momento en que las cosas mejoren y se planteen acudir a los mercados para ampliaciones de capital (en bolsa) menuda carta de presentación, un banco pide más dinero, mas inversores y estos que son unos pardillos lo meten en un banco que no paga sus obligaciones, no, no es muy presentable que digamos ¿y ahora no es lo mismo? No, no lo es, hoy nadie se plantea ampliaciones de capital, saben que da lo mismo el balance, las cuentas, …. Los mercados no están para meter dinero en bancos y menos de la zona euro y todavía menos griegos, portugueses, irlandeses, españoles o italianos, pero esta cambiará, todas las crisis pasan, esta también, el problema es para cuando … dos, tres años .. cinco …… Y cualquier empresa si quiere crecer necesita capital, y la banca con más motivo porque hay una regulación de proporción entre los recursos propios (capital, reservas ….) y los activos totales, no se les permite crecer sin mantener las proporciones, en otros negocios si, en este no, ni en España ni en ningún estado occidental.
Y el último problema, que a mi hoy no me preocuparía nada, es el riesgo de quiebra, pero con esta crisis, asegurar que los gobiernos no permitirán ninguna es mucho decir, con los 100.000 millones de la UE, no parece que vaya a ocurrir y si hace falta más, seguro que ponen más, pero nada es ilimitado, el margen es muy grande, pero no, sin límite no hay nada.