No veo muy probalem que simplemente devuelvan el dinero, porque
- no tiene obligación legal de hacerlo, al ser prepetuas salvo quizá que se demostrara judicialmente que ha habido mala comercialización (publicidad engañosa, etc) y en todo caso eso sería después de un hipotético juicio (años de espera quien siga esa vía).
- todos los bancos están muy preocupados por los ratios de solvencia que deben subir al 9% y de momento las preferentes cuentan como capital nivel 1 del banco (sí es sorprendente, pero cuentan como si fuera capital del banco y no como préstamo de los preferentistas!). Amortizarlas es empeorar ese ratio, ya que desaparece un dinero "del banco".
Hay esperanza? Sí porque
*en algún momento (2019 creo, acuerdos Baslea III) dejarán de contar como capital nivel 1 por tanto a los bancos les interesará hacer algo ¿el qué? Varias posibilidades (ojo, sólo estoy especulando)
-- canje por acciones (directamente o vía convertibles): lo hizo Bankinter y lo está haciendo BBVA, Santander y Sabedell
-- ofertas de recompra, pero nada impide que sea a menos del 100% (lo hizo Bankia, auqnue sólo a institucionales)
-- canje por otras preferentes que cumplan Basilea III (auqnue si yo soy preferentista y me ofrecen otras preferentes lo mismo no me hace gracia, salvo que tengan alguna ventaja grande, las condiciones de Basilea III son aun peores para el preferentista)
-- canje por otros valores ??