Participaciones Preferentes emisión 3 ISIN: ES0114970009 Deuda Subordinada emsión 13 ISIN: ES0214970065. la caixa
Buenas tardes a todos:
Soy nueva en el foro y me he dado de alta al buscar en google algo de información acerca de saber que hay detrás de los productos que tengo contratados en la Caixa desde hace dos años, ya que estoy algo preocupada. Me refiero a Participaciones Preferentes de la emisión 3 y Deuda Subordinada emisión 13. He descubierto esta página tan completa y llevo todo el día enganchada leyendo en el foro.
Os comento el caso:
Siempre confíe y me ha gustado mucho el trato de mi oficina, a mi marido no tanto, porque cobran más comisiones de la cuenta, y tenemos depositados nuestros ahorros en la caixa.
Hace dos años, aprovenchando un vencimiento de un plazo fijo, nos ofrecieron suscribir participaciones de la emisión 3 que pagaban un 6 % los dos primeros años y despues euribor + 3,5%.
El año pasado también contratamos deuda subordinada de la emsión 13 por la que pagaban un euribor + 2% con un minimo de un 4%.
ME dijeron que era un producto seguro, mientras la caixa no quebrara, o no diera beneficios, puesto que podían dejar de pagar intereses,pero que podía recuperar el dinero en 2-3 días sin perdida de capital y con pago de intereses hasta el último día, salvo una comisión de venta de 15 euros.
A primeros de año necesitamos algo de dinero para la compra de un coche y no hubo problema, nos abonaron la venta de deuda subordinada solicitada, aunque tuvimos que regatear el cobro de la comisión, hasta que la dejaron en 15 euros.
El problema que tenemos es que ayer acudimos a liquidar lo que nos quedadaba de deuda subordinada o de participaciones (lo que más nos interesase) y nos comentó la subdirectora que no era posible, que el sistema de ventas entre oficinas estaba bloqueado, que llevaba muchos año funcioando perfectamente, pero que ahora la CMNV quiere que se hagan a través del SEND o la AIAF para darles más liquiez. Eso será a partir del año que viene.
Como le insistimos en que nos hacía mucha falta, nos dijo de tramitar un prestamo porque el valor de mercado de las emisiones estaba muy bajo (66% las particiapaciones y 82% la deuda): que cuando mejorase la economía y no se que de la prima de riesgo de España, volvería a su valor nominal.
¿como es posible? me aseguraron cuando lo contratamos que había un mercado entre oficinas y que los titulos tenían liquidez, y que se vendían siempre a valor nominal, que no salían al mercado, que se vendían rápidamente dentro de la red de oficinas, por el atractivo del producto.
¿como puden valer tan poco esas emisiones? consulto el send que sale en al pagina de la aiaf y todas las emsisones cotizan al 98, 99%, incluso las de la caixa.
No entiendo nada, y el dinero nos hace falta para empezar la obra de nuestra nueva casa. En la oficina me dicen que espere, que no pasa nada, que es solo un cambio obligado por la CMNV.