Creo que es como dices. Es mala suerte haber contratado un producto con una entidad que ha agotado sus fondos propios y tiene un valor negativo (no puede atender todas sus obligaciones con los activos que posee). La verdad es que hay que buscar un sistema para "repartir" las cargas entre todos, accionistas, titulares de deuda y depositantes. Creo que el sistema que se ha buscado (no sé si bueno o malo, justo o injusto) por lo menos será eficaz y terminará con la reestructuración de los bancos, aunque es un sistema no bueno para los preferentistas y titulares de deuda subordinada, ya que sobre ellos harán recaer parte de la solución, mientras a los depositantes nada. Es una peculiaridad de los sistemas bancarios, que no todos los acreedores salen perjudicados en caso de insolvencia de la entidad.
Efectivamente parece que hoy o el próximo viernes se aprobará la norma legal que permitirán las quitas que se conocerán en octubre sus concrecines prácticas para cada entidad.
Lo que si es claro es que parece que la norma protegerá al FROB de las reclamaciones (no puede ser de otro modo, porque si no la inseguridad jurídica y económica sería desastrosa, y si no se deja caer a una entidad para no perjudicar a cientos de miles de personas, no se podría atender a unos miles que pusideran en peligro lo que les cuesta a todos).
En Galicia lo que hay que hacer es querellarse y perseguir a Méndez, Galloso y Varela, que son los culpables y ahí es dónde se deben buscar responsabilidades.