Re: Venta de Participaciones preferentes caixanova serie A ISIN: 0169075001
Hola RVC.
Como has podio ver por el hilo, no hay una opinión generalizada de cuál puede ser la solución.
En mi opinión, si te consideras una engañada, en Galicia se ha ideado un sistema, utilizando la normtiva de consumo, que consiste en reclamar contra NCG por comercialización indebida del producto, mediando engaño, y sirve fundamentalmente para quienes eran ahorradores y engañados. No se exactamente los criterios que se utilizan, pero fundamentalmente demostrar que se había contratado una IPF y sin embargo le vendieron una preferente. Para eso ayuda que el importe invertido no era elevado (no se dónde poner la frontera entre lo que es elevado y reducido, pero podría estar en el entorno de los 20.000 euros) y demostrar que antes se tenían solo IPF y no otros productos de inversión, que le hayan dado una cartilla de ahorros donde se recogía el saldo de las preferentes, que tenga algún documento en el que se le indicara que podía recuperar la inversión en 48 horas, o cualquier documentación parecida.
NCG Colabora en la reclamación y remite esta documentación a PwC (una consultora encargada por NCG) que es quien decide si se trata de un ahorrador o de un inversor, y en ese caso te proponen una solución, que no conozco en profundidad, pero que consiste fundamentalmente en que te devuelven el dinero y tu devuelves los intereses cobrados, desconozco si en parte o en su totalidad. Si estás conforme con la propuesta, se formula la reclamación ante la Xunta, hay que esperar a que la resuelvan y cuando la resuelven en la Xunta tienes la solución.
Este sistema a mi me parece el más cómodo, rápido, eficaz y barato.
Sin embargo, he leido otras propuestas que defienden otras personas: afiliarse a una organización de consumidores, acudir a manifestaciones, ocupar oficinas, acudir a la CNMV., presentar una demanda (civil) o querella (penal) en los juzgados... cada uno tiene su idea, aunque muchas no concretan realmente nada práctico. Otras a mi me parecen muy caras y muy lentas, por lo que no son prácticas tampoco.
Infórmate y dedide tu misma.
Si no haces nada, el 24 de agosto se publicará un R.D.L. que permitirá hacer quitas a las preferentes. En los meses de septiembre-octubre se producirá un canje de tus preferentes por algo que todavía no está definido. Parece ser que hay controversia, y alguien aboga porque sea una quita importante (entre un 50% y un 70%) pero que permitirán después recuperar parte de la inversión mediante un producto que de un alto interés entre 4 y 6 años, mientras otros prefieren al contrario, una menor quita ahora a cambio de mantener los depósitos durante un plazo elevado pero a un interés muy bajo. De cualquier modo no está definido.
Si eres inversora (importes elevados, con lo cual era responsabilidad tuya conocer el producto donde pones tu dinero, no se puede alegar ignorancia cuando uno tiene medios y patrimonio para asesorarse) o por los motivos que sean NCGBanco puede demostrar que tu conocías perfectamente las características del producto que en resumen eran mayor rentabilidad a cambio de mayor riesgo, te verás en esta última situación de no hacer nada.
Otra opción es la de vender tus participaciones a través del mercado SEND, aunque en la actualidad las últimas transacciones de Caixa Galicia se han hecho al 30% mientras que en Caixanova no se hacen operaciones (parece que las tienen bloqueadas) y si hay oferta es solo al 22%.