Re: Preferentes Santander XS0202774245
Sin duda, si las cosas se ponen muy feas, todo bajará (eso ya ha pasado antes); pero apostar por el fin del mundo suele ser muy mal negocio a largo plazo.
Igualmente, si todo va de color de rosa, todo subirá, y las acciones más que las preferentes; pero sinceramente, y aunque ojalá me equivoque, eso ahora mismo no lo veo.
Mi escenario más probable es que los bancos seguirán teniendo problemas de morosidad, y probablemente también de márgenes (ya que captar dinero les está costando caro) y de volumen (ya que ahora dan menos préstamos -> ganan menos). Y no creo que sean unos problemas tan graves como para hundirlos (por eso las preferentes aguantarían bien), pero sí que erosionarán bastante los beneficios, y posiblemente también se vean abocados a ampliaciones de capital para mejorar sus ratios de solvencia (por eso las acciones seguirían bajando).
Y si alguien no está de acuerdo con eso, pues que diga cuál es su escenario más probable, y cómo afectaría a las acciones y a las preferentes... soy todo oídos!! (no es coña, realmente aprendo mucho de las críticas constructivas).
En cuanto a que los precios están descontando ya casi todo lo malo que pueda venir... pues en la mayoría de los casos, diría que sí, pero concretamente en las acciones de bancos y ladrilleras, aún les veo margen de bajada a largo plazo (que puede concretarse o no, yo no digo que vayan a bajar, sino que si bajaran no me sorprendería). Por explicarme mejor: veo muy improbable que el Ibex esté dentro de cinco años más bajo que hoy (y no me sorprendería por ejemplo verlo en 16.000). Sin embargo, si me preguntan por Santander, BBVA o Bankia (o por el índice del sector), no me cuesta nada imaginármelos un 50% abajo (o peor) dentro de cinco años... me cuesta mucho más imaginarme a Bankia al doble que está hoy que a la mitad, al revés de lo que te diría para Telefónica, Iberdrola, Telecinco, Arcelor, Repsol o muchas otras.
Pero si se produjera un "evento desordenado"... bueno, sí que es posible que todo quede más abajo (por eso hay un "casi" en la frase "los precios están descontando ya casi todo lo malo que pueda venir"); pero también podría fácilmente ocurrir un "evento desordenado" y que aún así las acciones se salven (no así los depósitos o las preferentes), basta con que mires lo que pasó en Argentina durante el corralito y verás!! Precisamente por eso recomendaba yo invertir en bolsa (en un tipo concreto de acciones, no en cualquiera) para cubrirnos de "eventos desordenados", en mi artículo "Inversores conservadores: Id pasando los depósitos a bolsa...".
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre