Ya me extrañaba no haber leído nada del Defensor del Pueblo aún aún. Sí, realmente es largo, y hay muchos hilos paralelos del mismo tema. Hace muchísimo que esto está coleando. Estoy sorprendido. Yo no tenía ni idea.
El Sindic de Greuges es una institución con las mismas funciones que el Defensor del Pueblo, pero en Cataluña. Así que aquí tenemos dos, pero mi abuelo no puede acudir a ninguno de ellos porque ninguna institución u organismo público le ha desatendido. Nos hemos encontrado el marrón este viernes pasado, o sea que no tenemos ni la reclamación hecha. Ni tiempo para reaccionar ha habido.
Lo peor es que somos de los últimos que nos hemos despertado... pero hay muchísimos que aún están durmiendo dulcemente y a los que les va a sonar el despertador después de Navidad, cuando los llamen a la oficina y les expliquen lo mismo que nosotros ya sabemos. La que se va a liar! O, al menos, eso espero. Que se lie tan grande que no pase desapercibida. Porque ha empezado por el Santander, el BBVA, la CAM y la Caixa... pero prácticamente todos los bancos y cajas van a hacer lo mismo. Uno que se va a salvar: el Pastor. Según nos explicaron en ADICAE, cuando el Popular compró el Pastor, recompró las preferentes. Entendí que fue al 100$ del nominal (igual me equivoco). Si es así, que suerte tuvieron los inversores de preferentes del Pastor! Posiblemente, nunca sabrán lo afortunados que fueron.
Y yo digo... si el Popular recompró las preferentes del Pastor, que todas las entidades den la opción de la recompra para quien no quiera el intercambio que proponen. Esta claro que es posible. Otra cosa es que los gestores opten por la vía fácil y eviten los sacrificios que tomar esa decisión les supondría, visto el esfuerzo adicional que tendrían que hacer para buscar nuevas vías para refinanciarse.