Diferentes puntos de vista sobre una misma cuestión.
Para ser cómplice, primero tiene que haber delito y aquí la cuestión se reduce primero a la existencia de incidios suficientes y segundo a la prueba, pero una prueba sólida que desvirtúe el principio de presunción de inocencia y acredite fehacientemente una conducta penalmente relevante. Esto no es precisamente sencillo; meterse en un procedimiento penal que implique responsabilidad personal del vendedor y civil subsidiaria de La Caixa (o cualquier otra entidad) y conseguir una sentencia condenatoria y que les obligue a indemnizar exige contar con pruebas de mucho peso que lo demuestren y no es recomendable lanzarse a la piscina para combropar cómo está el agua sin saber nadar antes (no sé si me entiendes).
Por lo tanto, la vía penal, salvo casos de falsificación de firmas, inexistencia de órdenes de compra escritas, etc..., es muy pantanosa en mi opinión.
Una demanda civil es más conveniente, siempre y cuando se articule de forma individual (para mi es muy difícil adaptar y articular en la misma demanda colectiva las peculiaridades y circunstancias de cada uno de los casos, por no decir imposible). Ahora bien, no toda demanda puede conseguir una sentencia favorable, porque no en todos los clientes preferentistas se dan las mismas circunstancias y éstas pueden acreditar de forma suficiente la infracción de normativa aplicable o pueden no hacerlo, por eso los planteamientos de Adicae a nivel general a mi no me convencen.
En relación con lo que comenta el forero otromasdesevilla, sí, tu puedes estar plenamente convencido de todo cuanto afirmas, incluso en gran medida yo coincido contigo en que se trata de una estrategia planificada, en que no se contaron las "bondades" del producto y en que se vendió, porque era lo que tocaba, sin atender los intereses propios del cliente, pero ese convencimiento personal, por desgracia, no es suficiente para recuperar tu dinero, aquí sólo hay dos vías, el mercado (en la parte que puedas según las leyes de la oferta y la demanda) o el Juzgado (en función de lo que puedas probar delante de un Juez). Exise otra, la amortización del producto, pero, ¿la ves posible en tu caso...?