Intentemos ser positivos:
la caixa ha engañado o estafado, pero evitemos más engaños y estafas.
A mi madre le endosaron Participaciones Preferentes Emisión 02 en mayo de 2000.
No quiere que le cambien unos papeles por otros papeles, lo único que quería y creía tener era la disponibilidad de sus ahorros.
Ahora con 80 años, dificilmente podrá recuperar sus ahorros, por lo que para ella quizás lo mejor sea NO ACEPTAR el canje y cobrar el cupón. El único canje aceptable sería recuperar su dinero.
Pregunté qué sucedería si NO aceptaba el canje y me dijeron que seguiría cobrando el cupón al 3% como mínimo y 7% como máximo siempre que hubiera beneficios.
PROBLEMA:
En el papel que firmó el año 2000 pone que el interés a cobrar es euribor trimestral+0,06. Pero creo que mi madre está cobrando más de lo que le correspondería según éste índice.
Buscando por internet he encontrado un enlace
http://www.finanzzas.com/rentabilidad-participaciones-preferentes-la-caixa-con-minimo-y-maximo
según el cual la caixa estableció un mínimo del 3% hasta 2014 unilateralmente, cuando el euribor empezó a bajar.
¡Veis como son buena gente estos de la caixa! ¡Son almas caritativas!
Supongo que de no haber hecho esto, mucha gente hubiera ido a recuperar su dinero y se les habría acabado antes el timo de la estampita.
Con esta mejora puede ser un producto interesante si no se necesita el dinero (un 3% es aceptable, tampoco hay que ser muy avaricioso que no era el caso de mi madre), pero el problema es que realmente el cupón vuelva a ser el firmado incialmente a partir de 2014.
Sé las condiciones de lo que firmó mi madre, pero ¿alguién sabe si se pueden consultar las condiciones vigentes de estos papelotes en algún sitio oficial?
Mi temor es que la caixa ya no tendrá ningún interés en mantener "vivo" este producto con ninguna mejora ni coste añadido, y entonces el cupón sea realmente el miserable.
Respecto a las acciones de caixabank, es que mi madre no quiere ni oir hablar del tema. No quiere acciones de nada para nada, ella sólo plazo fijo.
Quizás diga una tontería y quisiera que alguien me corrigiera, pero me planteaba llevar a mi madre ante un notario para que manifestara que fue víctima de un engaño, por si la caixa no ofrece una mejor solución en el futuro y mi madre ya no pueda manifestar lo que pasó para realizar una denuncia. O esto no tendría ninguna validez legal y lo mejor sea denunciar cuanto antes (antes de que fallezca). ¿Qué sucedería si mi madre falleciera en medio del proceso judicial? ¿Concluiría el proceso sin más?
Pero repito que, para evitar perder tiempo y más dinero con pleitos, lo mejor para ella sería mantener la situación actual.