Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
No, no necesariamente. Otros instrumentos como los Bonos Convertibles sí que tienen una cotización bastante correlacionada con el valor de las acciones, pero la deuda a largo plazo como las preferentes, no. la cotización de éstas últimas está más relacionada con la percepción que los inversores tengan de la solvencia del emisor (e incluso del país del emisor) y la variación de los tipos de interés (sobre todo si pagan un interés fijo o un variable poco atractivo). Las preferentes o la deuda a muy largo plazo como instrumento financiero no son ni malas ni buenas, depende del grado de conocimiento que el inversor tenga, y sus objetivos. Por hacer un paralelismo, recuerda que hace poco - en pleno pico de la crisis de deuda soberana europea - Alemania subastó bonos con interés negativo, o sea, que los inversores estaban dispuestos a pagar por un papelito alemán antes que coger los billetes de euros y guardarlos debajo del colchón. Te invito a que le eches un vistazo al blog de Fernan2 (búscalo en la pestaña de Blogs de Rankia), que lo explica mucho mejor que yo. El problema es que, sin mucho conocimiento por su parte, una legión de ahorradores se han convertido en inversores por arte de una comercialización de estos productos que ha dejado mucho que desear, incluyendo cierta desidida en los reguladores (CNMV, Banco de España...) ante todo lo que estaba sucediendo; te lo digo de primera mano, yo mismo casi me convierto en uno de ellos. Y sí, en este mundo las emociones no son buenas consejeras.