Buenas.
Ante todo quiero decir que entiendo tu estado de ofuscación y el cierto estrés que sufres por esto...yo mismo he sido un "damnificado" con el tema de las preferentes de TEF en el que mis padres tenían un dinerillo invertido y el cual les ha dado algunos dolores de cabeza. Dicho esto paso a analizar un poco tu mensaje.
Soy muy novato en temas económicos, pero te aseguro que en temas penales tengo un conocimiento relativamente considerable. CUIDADO con usar a la ligera términos como ESTAFA...estás hablando de un DELITO, castigado con prisión en el art.248 del vigente CP, y mucho más cuidado aún al acusar de CÓMPLICES a "los que compran por debajo del 100%".
El elemento objetivo de la estafa exige ENGAÑO para la realización de un acto dispositorio en PERJUICIO PROPIO o de un tercero, además como elemento subjetivo se exige el ánimo de lucro amén de la comisión dolosa. Qué quiero decir con esto? Que es mejor antes de embarcarse en demandas o señalar con el dedo que reflexiones sobre si te engañaron realmente buscando ellos tu perjuicio para su lucro personal. Esto puede darse, de hecho empieza a haber jurisprudencia, pero te aseguro que la mayoría de los casos responden a un banquero que ofrece un "buen producto "buscando el beneficio común y un cliente poco informado que acepta, una crisis posterior, el pánico y la situación derivada. Con lo cual, si el "engaño" consistió en que confiaste en la palabra de un empleado que NO TE MINTIÓ (y en el caso de que mintiera verbalmente te deseo buena suerte a la hora de justificar tu firma en los documentos) y en tu propia vagancia a la hora de informarte sobre el producto...me temo que te toca apechugar con tus actos y te recomiendo encarecidamente dejar de lado términos penales tan graves.
De lo de la "colaboración" mejor ni hablo, pues no deberías más que agradecer los consejos y atender a las enseñanzas, que de haberlo hecho a estas alturas deberías haber comprendido donde te mueves y pensar de esa manera sobre los inversores.
No obstante dicho todo esto, como suele ocurrir en temas penales, cada caso es un mundo y no se puede tratar la generalidad en un solo post, si quieres discutir tu caso personal no me importa darte mi opinión sobre si lo de "estafa" es sostenible en tu caso o no, pero te adelanto que no lo es un porcentaje muy mayoritario de los casos de preferentes.
Respecto al tema económico mi consejo es que estés tranquila, en TEF con paciencia hemos salido liquidando a un 97% aprox., teniendo en cuenta que mis padres llevan diez años y por tanto les han ganado más de un 40% con cupones han comprendido, tras un pánico y postura similar al tuyo, que realmente hicieron una buena inversión. Así que tranquila y espera que seguramente tarde o temprano tengas una salida similar.
Por supuesto espero no te veas en ningún modo atacada con esta intervención, no es ni mucho menos mi intención.
Saludos.