Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
El antecedente más cercano que existe es el canje de Telefónica. Si vas al hilo verás que estuvo muy concurrido en su momento y hay más de doscientas páginas en el momento del canje explicando, (antes y después) las consecuencias de vender antes de ir o no ir al canje.
Pero una cosa es que haya un antecedente y otra que si hay un canje sea igual. (40% en acciones y 60% en bonos a 10 años). Es más, yo soy de los que opino que igual no puede ser porque Repsol no tiene autocartera para dar el 40% de 3.000 millones, es decir 1.200 millones en acciones.
Pero si fuera así, la evolución de los tipos de interés para los depósitos (por debajo del 2%) han hecho atractiva una emisión de bonos que antes no lo era, y por lo tanto los bonos ya cotizan cerca del 100%. En esas condiciones, si se anunciara un canje similar al de Telefónica, yo opino que habrá operaciones en una banda del 92% al 95% con el 90% de probabilidades de acertar.
El cambio de producto normalmente no tiene comisiones para el cliente (Telefónica pagó el 2,10% a BBVA y a la Caixa, pero no cobraron nada al cliente), en cuanto a las comisiones de administración y custodia se habla de un 0,35% pero no sé si semestral o anual. Yo no tengo los valores ni en BBVA ni en la Caixa, por lo que no puedo hablar, pero también te advierto que lo de las comisiones es muy personal, en el mismo banco cobran distinto en función de la negociación del cliente.
Después lo que siempre decimos, lo que a uno le conviene no es lo mismo que lo que le conviene a otro, porque la situación personal también influye. No es lo mismo necesitar liquidez que no necesitarla, no es lo mismo tener aversión al riesgo que aceptar que se puede perder una cantidad relevante... en fin que podemos informar y aconsejar solo dependiendo de lo que cada uno vaya indicando de su situación.