Los informes comerciales te dan una guía, pero debes saber muy bien interpretar balances, y no se trata solo de cifras, hay que conocer los sectores, con que macrocifras se mueve tal o cual sector, su zona geográfica, su competencia, cosas que en un balance no siempre se ven, y lo mas importante solo disponen del último balance publicado en los registros mercantiles o sus homólogos en otros países, por tanto hasta más o menos setiembre 2009 no estarán publicados los balances de 2008, con lo que los informes van referidos a cuentas del 2007, y con la que esta cayendo, es posible que las cuentas del 2007 no reflejen ni de lejos la realidad actual de tu cliente tal o cual.
En cuanto a la elección de CESCE, Crédito y Caución, Coface, Mapfre Caución, Groupama, y no se me olvido de alguna, yo conozco por el grupo empresarial donde trabajo tanto a CESCE como a CREDITO Y CAUCION, y ambas son buenas compañías, y la elección de una u otra ha sido por el sistema que tiene cada una en las declaraciones de ventas, que encaja mejor o peor con nuestras empresas. CESCE precisa de declaraciones por factura, y si tienes bajo número de facturas es un buen asunto, y CREDITO Y CAUCION va por volúmenes de facturas dividido por plazos de cobro, por tanto si tienes muchas facturas las declaraciones a CESCE pueden ser tediosas, y lo de CyC es más sencillo, luego CyC difícilmente garantiza más de un 80%, y al CESCE se le puede plantear algo superior, (85-90%) otra cosa es que se consiga, y en cuanto a primas de seguro, mas o menos lo mismo, la dureza en la concesión de limites, el control, y los recortes de riesgo a los asegurados, mas o menos parecido, creo que es una cuestión que te presenten sus sistemas y veas el que mejor te encaja en tu negocio.
Y otra cosa que entiendo muy importante, si crees que el coste de la prima te compensará las “cogidas” olvídate, pagarás más prima de lo que cobrarás, es lógico, pero conseguirás una cosa que para mi tiene un valor extraordinario y que no se paga con la prima del seguro, y que supone a mi entender un aporte altísimo a la cuenta de resultados, y es que cuando captes a un nuevo cliente, con la que está cayendo ahora, no sabes si abrir cuenta o no, y ante la duda puedes no abrirla y perder un buen futuro cliente, si tienes cobertura en seguro, por su Web consultarás, y si te dan cobertura abres la cuenta y te juegas solo un porcentaje, y si te dicen que “concedido nada” que ocurre a menudo, ya sabes lo que tienes que hacer, mas gestión comercial para conseguir otro cliente, que este no vale. ¿Cuánto vale esta tranquilidad?, para mi vale perfectamente la prima.
P.D. No soy agente de seguros, y nunca lo he sido.