Es posible que sea así pero no creo que el hecho de que la prima media hoy en día haya bajado más de ese 20% se deba a no haberlo hecho en su momento.
En mi opinión, los estándares o comportamientos de compra en todos los ámbitos (incluido seguros) han cambiando. Antigüamente, por así decirlo, existían el paradigma de calidad-precio, es decir, producto de calidad es más caro y un precio bajo es sinónimo de menor calidad, pero esto, debido a que las empresas (unas más que otras) van siendo capaces de una mayor eficiencia en sus gastos, también ha ido evolucionando.
Ahora bien, con independencia del tema precio, y retomando el título del foro ¿venta directa o mediador profesional? Existen productos de muy buena calidad y a muy buen precio que son distribuidos por los mediadores profesionales (corredores, vinculados o exclusivos). Estos productos y precios son, como decía muy competitivos frente a las compañía low cost, y lo que hay que hacer es saber poner de manifiesto que en el precio y FORMANDO PARTE DEL PRODUCTO está esa labor de ayuda y asesoramiento.
Para finalizar... si nos basamos en los datos de mercado del seguro de autos (por ser el más "masa"), las compañías "low cost" (o las que identificamos como tales) no alcanzan el 10% de la cuota de mercado y si vemos los datos de los últimos años, su evolución a mi modo de ver es bastante más lenta de lo que a ellas les gustaría.