El seguro de comunidad puede negarse a pagar daños por incendio en una vivienda de dicha comunidad?
Hola a todos los lectores;
Mi caso es que tengo una vivienda arrendada, solo con los muebles de la cocina, es decir, que el resto del mobiliario lo ha puesto el inquilino. El caso es que al haber estado esta vivienda en venta durante los últimos 4 años y vacía, decidimos mantenerla sin seguro de hogar, ya que la comunidad de propietarios tiene un seguro del edificio contra incendios y otros riesgos, lo normal. En dicha póliza se reflejan todas las viviendas, locales comerciales y sótano para garaje. Cuando lo arrendé hace 2 meses, se le indicó al inquilino que debería él hacer el seguro, como mínimo de su mobiliario, pero no lo hizo finalmente.
El caso es que se dejó un pequeño electrodoméstico encendido y se sobrecalentó sobre el sofá y este prendió fuego al mismo y a las cortinas etc. Al final hay unos daños al continente de unos 18000e, ya presupuestados.
Le hemos dado parte desde la comunidad al seguro del edificio para solicitar la indemnización correspondiente a la reparación de dichos daños, pero parece que le están dando vueltas y lo último que me ha dicho la agente de la compañía es que seguramente no lo cubran ya que el incendio se produjo en una vivienda y no en una zona común, y que decida lo que decida la compañía seguro que le reclamarán a mi inquilino la cantidad que finalmente indemnicen.
1º - Si tenemos en la comunidad un seguro de incendios para todo el edificio de 19 viviendas por 1.100.000€, es decir que suficiente y que en dicha póliza rezan todas las viviendas y resto de partes del edificio, ¿es posible que se nieguen a pagar los daños al continente de mi vivienda? Es decir, picar el salón, techo incluido, terminar de tirar azulejos que se han levantado, pintura para quitar daños por humo, limpieza, reparación de puertas dañadas o sustitución, ventanas de aluminio con sus persianas, etc.
2º - Si tenemos el seguro de incendios contratado, sea yo o sea la comunidad, ¿porqué después le reclaman al inquilino?
Me gustaría que me pudieran contestar a estas dudas que tengo, agradecido por su tiempo,
Un saludo y Felices Fiestas,