Acceder

Daños estéticos

31 respuestas
Daños estéticos
Daños estéticos
Página
2 / 4

Re: Daños estéticos

Ya te digo. Pero bueno, a todos nos pasa que las pólizas se van al fondo del cajón, a la semana o a los quince días desde que vinieron a explicártela ya te has olvidado, y suerte si te acuerdas de que te sonaba si tenía esto o aquello y llamas al mediador para que te recuerde y confirme las coberturas, jeje. Cosas que pasan. Saludos,

Podría estar cubierto de dos formas:
1.- Si la comunidad tiene contratada la garantías de daños estéticos, que no es tu caso.
2.- Si el seguro de comunidad, que seguro que tiene seguro de Responsabilidad Civil, considera a los copropietarios como terceros.

Si no se cumple ninguna de las dos cosas, es correcto lo que te dicen.

¿Estáis seguros de lo que estais escribiendo? ¿que una responsabilidad civil cubrirá la reclamación de unos daños estéticos a una aseguradora o a una comunidad?, si es así me tendré que poner al día, porque me imagino que sin juicio de por medio y como no lo diga un juez no me suena lo que decís.
Saludos.

Yo de seguros entiendo lo que he tenido que ir aprendiendo como usuario. Que la póliza cubra o no la depreciación estética no lo podemos saber sin tenerla delante, pero eso es lo de menos en este asunto.

Lo que tengo claro es que si unas obras de la comunidad me producen un perjuicio (rotura de ventana, golpe en mi puerta, etc.) alguien debe responder por ello. Y no tengo porqué aceptar que me pongan el primer cristal que encuentren o que me pongan masilla para tapar el estropicio de la puerta (ni siquiera pintándola con un color similar) o me dejen el baño con depreciación estética, que minusvalora el valor de mi vivienda, especialmente en caso de quererla alquilar o vender, ¿o es que se va a conformar el inquilino o comprador con la explicación que le dé y no me pedirá una rebaja del alquiler o precio de compraventa que no tendría que afrontar si el daño queda reparado en condiciones?

No tengo que tragarme el desaguisado porque sea miembro de la comunidad. Lógicamente reclamaré contra ella y que ella reclame a su seguro o al contratista o a quien quiera pero yo tengo derecho a que me repongan el daño ocasionado. En caso de desavenencia solo quedará valorar si compensa la vía judicial, claro.

Otra cosa es cómo me pueden mirar el resto de vecinos, pero dudo que ninguno aceptara ser el pagano si la situación se produce en su vivienda.

Tú mismo te has contestado y según mi criterio el resto se está confundiendo con la cobertura directa de estéticos.
Me explico :

Una cosa es que haya un daño, por ejemplo, de lluvia en pared comunitaria y POR ESTETICOS pinten no sólo esa sino las otras tres que haya en esa sala y otra cosa es que a un vecino se le provoque un daño y no se le repare.

En el primer caso hablamos de cobertura directa por daños propios y en el segundo hablamos de daños a un tercero que deben ser cubiertos por RC puesto que la comunidad de vecinos es un ente propio con personalidad jurídica y como tal tiene una responsabilidad frente a los demás, los vecinos, excepto la parte de copropiedad que le corresponda a cada uno personalmente.

Si queremos afinar podríamos decir que de los 600€ que cueste la reparación estética si tú eres copropietario del 3,10% de la comunidad entonces 18€ y pico te los deberían descontar, pero esto ya es mucho afinar.

En fin, que independientemente de que tenga la comunidad contratada o no los estéticos creo que por RC deberían darte solución.

Saludos

Hola,
Lamento corregirte pero cuando una póliza de comunidad tiene la posibilidad de cobertura "daños estéticos" es para que se elija si interesa tenerla. Si no se elige, no cubre esos daños estéticos.
La responsabilidad civil es para "terceros". Los vecinos son los propietarios de esa comunidad (entidad jurídica). Nunca podrán ser considerados "terceros".
Es como si tu casa la pones a nombre de una empresa, y tú te consideras un "tercero" de esa empresa. No lo eres, ¿verdad?
Lo que tiene que hacer la comunidad (no el seguro, sino la comunidad de vecinos) es arreglar la avería de este hombre y pagarla entre todos los vecinos. A fin de cuentas, ha sido para el arreglo de un daño comunitario. Todos los vecinos son responsables. Cada uno, en su parte proporcional. El seguro no tiene que hacerse cargo de ese daño estético. Los vecinos, sí.

Acrasol!!!! Ayuda!!!

Hola Isfulu. Si como comentas el seguro no tiene la cobertura de daños estéticos por ahí es difícil que "pilles" algo Como te comentan esta la responsabilidad civil en la comunidad. Lo que esta claro es que no debes conformarte con las baldosas que te ponen si esto supone un perjuicio para ti. En el supuesto que por medio de la responsabilidad civil tampoco pudieras sacar nada siempre te queda la opción de hablarlo con los vecinos y que se divida el coste entre todos. Un saludo