Te pondré un ejemplo real, del cual hace ya unos 3 o puede que 4 años.
Tenemos un apartamento en la playa, y cuando llega final de septiembre ya no vamos, hasta semana santa, mejor dicho "no íbamos", porque después de lo que te contaré, vamos de vez en cuando, no esperamos 4 meses seguidos !!!!!!
Nuestro apartamento es la planta baja, bueno en realidad es el primero, sin embargo el edificio está en una pendiente, por tanto por una parte es planta baja y por el otro lado un primero, bueno es igual, el caso es que la vecina del ático tuvo un reventón de los que hacen historia, inundó todo lo que había debajo y parte de los apartamentos de su derecha e izquierda, total 4 apartamentos, entre ellos el nuestro con casi... digamos ... "siniestro total" .... los muebles, las paredes, los electrodomésticos... en fin "un poema", pero es que además "los lados", afectados en parte, con lo cual los que reclamamos por RC, fuímos 12 vecinos !!!!! .,... no sé los demás, pero lo nuestro fue bastante dinero .... con 300.000 claro que sobraría, ahora bien, son muchos los seguros que esta cobertura la tienen en 150.000 € !!!!!!! y al menos yo en todas las pólizas siempre solicité doblar la cifra, que tampoco es que suponga mucho dinero en prima ¿porqué? no es proporcional, el coste de 150 no es la mitad que para 300, ya que buena parte de los siniestros no alcanzan los 150.000 € ... ahora recuerdo en dos seguros de unas viviendas propiedad de la empresa donde trabajo, "doblar" creo que eran 15 ó 18 € al año adicionales.
Ahora imagina que lo esta vecina, en lugar de agua hubiera sido una explosión de una bombona de butano, que es excepcional, pero ocurre cada cierto tiempo, son varias las ocasiones en un año, en las que en los telediarios se comenta alguna que otra, en dicho caso lo del agua se convierte en solo una broma de mal gusto, porque sin ser nada experto en estructuras constructivas, lo del agua, se arregla con yeso, pintura, alicatados nuevos, y sustitución de electrodomésticos, y mobiliario, pero lo de gas, puede perfectamente afectar a la estructura del edificio, y esto si son "palabras mayores" !!!!!!!