Lo del "2470" se refiere a una indexación relativa a un momento en que se estableció un nivel de partida. Es decir, en algún momento de la historia de esa compañía se empezó a vender productos revalorizables y se le debió asignar al primer año un índice 1.000. Así que si hoy tomáramos una póliza emitida con índice 1000 para calcular el capital actualizado deberíamos multiplicarlo por 2,470 ¿comprendes? Si tomaramos una póliza que se emitió con el índice 2375 el capital actual sería igual a:
capital inicial * 2470 / 2375
Normalmente las pólizas se actualizan en base a IPC general interanual y se usa dicho índice para corregir el indexado particular de la póliza. Resulta evidente que es complicado conocer cual ha sido el IPC exacto de una serie de 13 años y su acumulado pero es muy fácil calcularlo si conoces el valor indexado de partida y el actual. Trucos del sector.
Con respecto a lo que opina vuestro letrado, me debo mantener en lo que indica la Ley: al no haber comunicado anulación en plazo estáis obligados a pagar. Al no haber comunicado el incremento en plazo, el asegurador solo os puede exigir la prima de la anualidad anterior. Es un artículo bidireccional, como puedes ver. En todo caso el abogado es abogado y yo solo sé de seguros.
Un abrazo y suerte.