Acceder

Cesion de derechos seguro coche cuando tomador fallece

18 respuestas
Página
1 / 3

Hola a todos,
por favor necesito me ayudeis con un asunto. Mi coche está asegurado en Mapfre
desde hace 3 años. Siendo el tomador del seguro mi padre que hace 2 años que ha fallecido. Desde el momento que falleció informamos al seguro y estos nos informaron que no pasaba nada que lo dejasemos asi para no perder las bonificaciones.....llevo 2 años asi y ahora
vence el seguro pero quiero arreglarlo poniendo todos los datos a mi nombre ya que para esta compañia no existo ya que el coche pese a ser mio consta como que es de mi padre. Me han informado que para beneficiarme de las bonificaciones puedo pedir una cesion de derechos, esto es correcto ? En caso de percance puedo tener problemas ? Esto es legal? Desde la oficina de turno ( delegacion no oficina central ) me dicen que no hay nada ilegal pero que para poder beneficiarme mi padre seguiria como tomador del seguro y yo como conductor habitual y pasados 4 años me aplicarian las bonificaciones, pero mientras tanto no. Gracias por vuestra ayuda y disculpad por el rollo.

Re: Cesion de derechos seguro coche cuando tomador fallece

Buenas, a ver no existe la cesión de derechos de bonificación en un seguro de auto, basicamente porque quién obtiene dichas bonificaciones es el conductor no el coche, y hoy día aún no se sabe traspasar la pericia al volante de una persona a otra, total que te están contando un cuento chino.

Los seguros, al menos en mi opinión, tienen que estar bien hechos, y que el tomador sea una persona fallecida me parece una chapuza del que te haya dicho que "no hay problema", porqué lo ha hecho entonces?, pues muy sencillo, porque si sigue de tomador tu padre el precio del seguro es más bajo, pero claro el problema es que también saldrá como conductor habitual, porque al fin y al cabo el tomador solo es "el que paga la póliza" para no liarte, con lo que tu, si apareces, será como conductor ocasional, al hacer el cambio que te proponen, lo que harán es que siga apareciendo tu padre como conductor para que no pierdas las "bonificaciones" de tu padre y cuando tu hayas acumulado bonificación "propia" entonces quitar a tu padre.

Personalmente lo veo una chapuza de tomo y lomo que en caso de siniestro medianamente importante te puede traer problemas porque legalmente tenéis que comunicar que tu padre falleció para que lo quiten de la póliza y si no lo hacéis (o hacen ver que no lo saben), como tengas un siniestro se agarrarán a ellos para, como mínimo, aplicarte regla de equidad y pagarte menos de lo que te toca.

Haz las cosas bien, aunque te salga un poco más caro y ya puestos vete a un corredor de seguros que te lo explicará todo muy bien e igual encuentra otra compañía que haciendo las cosas bien, tenga tan buena póliza como Mapfre, que no es de las malas la verdad, y a un precio similar al de Mapfre, ese es mi consejo.

A mi es que cuando las explicaciones no son sencillas en cualquier cosa que me expliquen ya me empiezan a oler mal, a vosotros no os pasa?.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta y por tú tiempo....yo pienso lo mismo y por eso quiero hacerlo bien porque llevo ya 2 años en esta situación. Desde el primer momento de haber fallecido mi padre informamos en la oficina para evitarnos cualquier problema y siempre nos han dicho que no hay ningun problema legal. Esta tarde voy a pasarme por la oficina para cancelar el seguro porque logicamente no quiero seguir en esta situación. Pero ahora se me plantea otra duda el seguro vence el 04/12/2009, es decir menos de 2 meses que establece el contrato.
Mapfre me puede obligar a quedarme y me pueden obligar a devolver las bonificaciones si se enteresen del fallecimiento de mi padre ?
Muchas gracias nuevamente!

El tomador del seguro es tu padre no?, pues que le reclamen a él que es el que lo paga, a ver si lo demandan.

Me explico no?, por regla general el seguro se debe anular con un preaviso de 2 meses sobre la fecha de vencimiento, pero como el que aparece como tomador y obligado a pagar es tu padre, en el caso de reclamar a alguien el incumplimiento de contrato hay que reclamarle a él.

Sobre las bonificaciones pues eso si que no te lo reclamará nadie, especialmente si no has tenido siniestros, por esa parte tranquilo, entre otras cosas porque si como tu mismo dices no apareces por ningún lado, sobre que base legal o contractual te van a reclamar nada...

Saludos.

Ok entendido lo unico es que yo estoy como pagador del seguro....que no computa a efectos de bonificación.....creo que lo mejor es cancelarlo y me voy a la Mutua que me da un precio mejor que el que pago ahora y por lo menos soy yo el tomador, pagador conductor habitual....y todo es legal aun cuando las coberturas son menores.
Saludos

Eso ya es decisión tuya el donde irte, yo ya te di mi recomendación, que aunque vayas donde quieras no vayas solo, vete con un profesional.

En cuanto a lo de que tu eres el pagador, no entiendo, el pagador es el tomador del seguro, no hay otra figura, si te refieres a que el nº de cuenta que tienen es el tuyo, eso con decir al banco que no pague el recibo listos, pero insisto el pagador es el tomador del seguro, o mejor dicho el que tiene obligación de pagar el seguro es el tomador.

Antes dijiste que el tomador era tu difunto padre, si el tomador eres tu, entonces si que deberías respetar los dos meses etc, etc. pero antes dijiste que era tu padre.

"Desde la oficina de turno ( delegacion no oficina central ) me dicen que no hay nada ilegal pero que para poder beneficiarme mi padre seguiria como tomador del seguro y yo como conductor habitual y pasados 4 años me aplicarian..."

Saludos.

Disculpa llevas razón el tomador es mi padre pero los datos de pago son los mios. En cuanto a las compañias quiero buscar una buena pero que no me cobre la burrada que me cobra Mapfre que creo que es una buena compañia. Ya se que lo bueno se paga pero creo que es demasiado.....te agradeceria alguna sugerencia. A parte del precio miro también las coberturas.....
Gracias por tu paciencia.

Pues si el tomador es tu padre, como te comenté no problemo.

Respecto a aconsejarte, lo que te decía ve a un mediador de tu zona, que es la mejor recomendación que puedo darte, si no conoces ninguno llama al colegio de mediadores de tu zona y que te digan los que están cerca de tu domicilio, a partir de ahí puedes ir a un par y el que veas que sabe más del tema te pones en sus manos, ese consejo es mejor que decirte tal o cual compañía, ya que yo según el cliente le aconsejo 1 u otra no hago todos los seguros con la misma, además de que no trabajo con todas e igual hay alguna mejor que yo no conozco.

Saludos.

Guía Básica