Creo que estás algo confundido... a ver si te puedo aclarar un poco el tema.
En las pólizas multirriesgo de comunidad se asegura el continente correspondiente al valor de reconstrucción de la edifiicación, que es la cobertura principal. Y en ella no están cubiertas todas las situaciones posibles que pueden afectarte en un siniestro en un piso. Aún así me parece una temeridad confiar el continente de tu propiedad a lo establecido en una póliza multirriesgo de comunidad que en muchas ocasiones no está ni bien hecha (ya que muchas veces está infrasegurada). Por lo que como te comentan es muy importante asegurar el continente de tu vivienda en tu póliza multirriesgo de hogar (además de que NO es una cobertura cara precisamente).
Dicho esto... cada persona debe asegurar aquello que es de su interés, ya sea porque es propiedad suya o bien porque quiere estar protegido ante daños que pueda cometer, y de los que por tanto sea responsable civilmente.
Cuando una persona es propietario y reside en la vivienda suele asegurar el continente y contenido porque son propiedad suya. Cuando vives de alquiler, normalmente solo aseguras el contenido y tu responsabilidad civil como inqulino, ya que el continente (el piso en si) no es tuyo, y por lo tanto no es de tu interés asegurarlo. En estos casos el propietario arrendador asegura el continente y aquellos elementos de contenido que sean propiedad suya, si el piso lo ha alquilado totalmente vacío únicamente asegura el continente y la responsabilidad civil derivada de daños que tengan origen en el continente de su vivienda arrendada, ya que no va a asegurar sofás, camas. ropa... del inquilino.
Sobre eso que dices que hay compañías que te obligan a asegurar 30.000 euros de continente, serán compañías concretas. hay muchas compañías en el mercado que permiten asegurar sólo el contenido (por ejemplo Catalana Occidente). No tiene sentido que te obliguen a asegurar ese mínimo de continente si eres un inquilino por ejemplo, en cambio si eres el propietario de la vivienda si que es muy conveniente que asegures el continente ( a valor total o a primer riesgo) eso ya depende de tus necesidades.
Saludos