Re: ¿Cuánto capital se necesita para obtener una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales a partir de los 65 años?
No sé el dinero que tienes en el PPI, pero obviamente es un producto pensado para cobrar en renta mensual. Como ya sabrás, mientras has ido aportando te has beneficiado de la ventaja fiscal de desgravacion en el IRPF. Al jubilarte ese dinero tiene la consideración de rendimiento del trabajo y por lo tanto va a la escala del IRPF (Ahí se sumará con tu eventual pensión de jubilación) y otros rendimientos que pudieras tener como los de capital mobiliario, inmobiliario.... Si la cantidad a rescatar es muy grande lo más normal es subir varios escalones en el IRPF, y por lo tanto el tramo afectado cotizaría a un marginal más alto.
Para evitar este inconveniente se suele recomendar cobrar el capital acumulado en tu PPI en forma de renta, cobrando una cantidad tal que sea suficiente para cubrir tus necesidades económicas en el momento de tu retiro, pero sin subir de escalón en el IRPF (o subiendo sólo uno...). En este sentido es cuestión de sentarte y hacer números, llegado el momento ver que ingresos vas a tener y ajustar la renta a percibir en consecuencia.
Contestando a tu pregunta... pues sinceramente me parecería la mejor opción. Si tienes aún 20 años por delante, tienes tiempo suficiente para planificarte un buen retiro, yo no aportaría mas al PPI, y buscaría herramientas que si bien no tuvieran ventajas fiscales, tuvieran una expectativa de rentabilidad mucho mayor a largo plazo, como la inversión en fondos de inversión.
Saludos