Duda sobre seguro pagado y no firmada la póliza y primas de hace 6 meses y un año.
Tenemos una filial de nuestro grupo empresarial, que adquirimos no hace mucho, la empresa estaba algo “tocada” pero tenía rentabilidad, y un buen plan de negocio, con lo cual con una inyección de capital va a “velocidad de crucero” porque la actividad es buena, hay cierto margen, como a todos los afecta la crisis, pero esta va aguantando bien ahora que le ha dotado de los recursos necesarios para su funcionamiento, bien ….. cuando poco a poco hemos ido revisando la gestión, primero el impulso comercial, la organización, luego el recorte de gastos, seguidamente lo gordo, y luego las pequeñas cosas, y este último punto observamos que en la cuenta de la empresa nos cargan una prima de seguro no muy importante, son 150 euros semestrales, y observamos que se trata de un seguro de accidentes que el tomador es la empresa y el asegurado uno de los apoderados de la misma, por tanto no es un seguro empresarial y entiendo que fiscalmente es un rendimiento en especie que se da a dicho a apoderado, pero esta no es la cuestión en este momento (todo se andará), me voy a la entidad financiera que contrató este seguro y como ya había intuido se lo hicieron por la cara, pido la copia del contrato de seguros, y obviamente no existe o al menos no lo tienen, por lo que parece el director anterior que vete a saber donde está (creo que pre jubilado) tenía un problema de presupuesto y contrató por su cuenta y riesgo seguros a los clientes de empresa que tenían necesidades financieras pensado que estos “tragarían” y punto, pero en nuestro caso se olvidó de coger al apoderado por los cataplines para que firmara el contrato, y ahora no tienen nada. Entonces el recibo de enero ya los hemos devuelto y no creo que se atrevan a reclamar su pago al no existir contrato alguno, y la pregunta:
¿Tenemos derecho a exigir la devolución de las primas pagadas en julio 2008, enero 2009 y julio 2009?
Os avanzo la respuesta del gestor de la oficina bancaria “estonosepuederetroceder, imposiblenosepuede, nohaynadieenestaentidadquetengaatribucionesparaesto” …. Si, si así dicho tipo lorito……
He hablado de esto con el apoderado y me indica que lo sabía, pero que o pagaba esto o no había póliza de crédito, descuento comercial, etc., vamos lo que ocurre en muchas ocasiones, solo que ahora la empresa esta mas capitalizada, hemos abierto cuenta en los bancos con que trabaja la matriz, y esta filial ya no tiene ningún problema financiero, bueno de momento porque el futuro, con la que está cayendo, quién lo sabe …..