Acceder

Humedad en vivienda

9 respuestas
Humedad en vivienda
Humedad en vivienda
Página
1 / 2

Humedad en vivienda

Os cuento mi caso. Compré una vivienda, casa adosada, en Abril 2007. Hace 1 año le salieron unas humedades en el techo de una de las habitaciones. Despues de investigar de donde venía, supe que procede de la junta de dilatación que está sobre mi casa y la vivienda de al lado. Dicha junta se ve agrieteada en la parte del techo y un lateral. Cuando llueve, empieza a entrar agua y cala al techo de mi casa. En su día reclamé a la promotora que es la responsable. Despues de muchas llamadas, engaños, etc,... me hicieron una arreglo. Un albañil subió al tejado y pegó con una especie de silicona las grietas. Pues bien, despues de unos meses y con estas lluvias que tenemos ultimamente, ha salido de nuevo las humedades, e incluso más que antes. He vuelto a llamar a la promotora, muchas veces de nuevo, y me dicen que ya me mandarán a su seguro para ver si son ellos a los que les pertenece arreglarme el problema. No sé, quizás no me pongan problemas, pero no me gusto el tono de la chica de la promotora por telefono y quizás me intenten engañar. Creo que los primeros 3 años son ellos los responsables de las humedades, solo me faltan 2 meses para que pase la garantía.
Quien sabe que puedo hacer?, puesto que la próxima semana vienen a ver la casa.

Re: Humedad en vivienda

De entrada si se te va acabar la garantia manda un escrito por burofax certificado con acuse de recibo o haz un requerimiento notarial (mejor pero más caro) a la promotora, "cortarás" la prescripción de garantía al haber denunciado la incidencia dentro del plazo. Lo de notario creo que es interesante porque además dejará constancia en el acta de dichas humedades con fotos y demás y esto tiene muchio valor en caso de juicio, y si hay requerimiento notarial, la promotora verá que vas en serio ....

Un acta de presencia (verificar la humedad) más un requerimiento notarial a la promotora, o mucho me equivoco pero no creo que te salga por mas de 150/200 €.

Y creo interesante que en el requerimiento declares que además les requieres a los efectos de interrumpir la prescripción de la garantía.

Punto por punto apoyo las sugerencias de WPetersen.
Aparte unas cosillas:
- no pierdas el tiempo con tu seguro: se trata de un vicio de construcción y no hay cobertura.
- si tu casa forma parte de una comunidad puedes reclamar a la comunidad que te solucionen el problema. De hecho me parece razonable pensar que tu vecino "adosado" tiene que estar pasando por lo mismo.
- en todo caso este tipo de problemas se parchean con silicona pero se solucionan con asfalto. Sale más barato poner una buena tira de asfalto bien colocadita en la junta que meterse a pleitear. El orgullo sufre pero las humedades cesan...

Un abrazo,

Hombre Carlos, bienvenido de nuevo ..... en tu ausencia (o pocos comentarios) se abrió un foro y creo que estás en la quiniela de los que algunos te encuentran a faltar. Lo de la prescripción, como sabes no es un tema de seguros, creo que es un tema legal, a la que haces la reclamación fehaciente normalmente la cortas de raíz. Yo lo de los notarios muchos no conocen que están para algo más que para firmar compras de “tochos” y su oportuna hipoteca.

Nosotros no hace mucho en un error en una descarga de carburantes, mi primera actuación fue llamar a notario para levantar acta, si hubiese aparecido algún problema aparte de solucionarlo económicamente, el acta notarial nos garantizaba la ausencia de mala fe por nuestra parte y dejar constancia de que era un error (humano) y luego con las aseguradoras nuestra, la de la subcontrata del transporte, y la de la mayorista ya veremos quien paga el pato, pero de momento dar fe de que es un error no es un mal asunto y no tengo a mano los datos pero entre el acta de manifestaciones y la retirada del producto creo que no llegó a los 150 euros, a mi entender muy bien gastados, y hasta es posible que si las compañías de seguros determinan que no fue responsabilidad nuestra, sinceramente creo que es de la subcontrata, pero yo no soy juez, puede que hasta las cobremos (no creo que lleguemos al juez porque hay muy buen entendimiento entre los tres participes).

Hola, Mr X.
Gracias por la bienvenida; la verdad es que apetecía ya regresar pero he tenido que "dejaros" por un tiempo debido a la puesta en marcha de un proyecto absorbente ligado a mi empresa y que requiere mucha energía y dedicación. Me alegra saber que algunos me echásteis de menos pero como siempre digo las buenas amistades son las que no hace falta regar para que no mueran así que aunque yo también os eché de menos, ¡aquí os tengo!.
Por cuanto al tema en cuestión:
- la prescripción de acciones viene dada por el código civil y es de un año desde la fecha en que pudieron ser ejercitadas. Por tanto, en este caso, hay que interrumpir prescripción de acciones y reiterarlo con antelación a cada cumpleaños anual...
- la garantía afectada es una de las que describe el 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación; concretamente la trienal derivada de la habitabilidad del edificio. Por tanto queda poco tiempo para exigirla.
- qué duda cabe de que una acta notarial es mano de santo en una historia de estas; aparte visto el percal es más que saludable cubrirse las espaldas en caso de que el asunto degenere (cubierta defectuosa, ruptura de puente térmico, etc)
- sin embargo, antes de poner los pies en el despacho de un abogado (quien siempre gana) es más que razonable estudiar con frialdad y practicidad qué es lo que está pasando y cual es el coste de la reparación. Porque de guerras pírricas están los juzgados llenos y un servidor contempla la posibilidad de que colocar una cinta de asfalto a soplete en esa junta cueste entre una quinta y una décima parte de lo que vale un pleito como dios manda.

¡Nos vemos!

He leído que la promotora es el responsable solidario durante los 3 primeros años, pero no desde que me entregan las llaves de la vivienda, si no desde la fecha de fin de obra. Si es así, ¿donde puedo ver esta fecha?

Las garantías que establece la LOE se inicializan con dos documentos: el fin de obra emitido por el constructor al promotor y el acta de recepción que se formaliza a la inversa en prueba de conformidad con la obra encargada y las calidades comprometidas.
La LOE cuando se refiere a la responsabilidad del promotor indica que este es responsable "en todo caso" lo cual deja poco lugar a la duda para aquellas situaciones en que no sea posible individualizar la culpa.
Si existe referencia a la fecha de fin de obra o acta de recepción será en la escritura de obra nueva de la comunidad de propietarios y, de no haber mención expresa, considero (pero no soy letrado) que la fecha de escritura de obra nueva es la que hay que tomar como válida pues es el acto público por el que una obra pasa a ser considerada vivienda.
Los derechos y deberes del promotor en materia civil se traspasan a los sucesivos adquirientes (por ello te recomendé reclamar a la comunidad de propietarios) sin perjuicio del derecho de repetición de estos frente al promotor en concepto de garantías.

Un saludo,

Edificio caído por fallo en cimentación

Edificio caído por fallo en cimentación

Buenas noches Pastor. Acabo de darme de alta en este foro y tu consulta me parece muy interesante.Mi consejo y por experiencia seria elñ siguiente.
Debes de levantar un acta notarial con informe tecnico( Perito, Arquitecto etc)
y presentar denuncia a traves de un Abogado. En dicha demanda debes de implicar al Promotor, Costructor, Arquitecto y Aparejador.
Y te garantizo que tienes ganado el caso.
Te recuerdo tal y como te comento nuestro compañero avante. Las humedades nunca estan cubiertas en los seguros, excepto las que son provocadas por paredes de colindantes. ( Ej: la pared de tu vecino que pasa una tuberia y provoca daños a tu piso)